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El viajero 'low cost' es "casi perfecto" para las ciudades

Hosteleros, comerciantes y agencias de viaje reclaman que la rentabilidad, y no el mero capricho, marque el reparto de ayudas // La escalada de las subvenciones es "insostenible"

MARTA CASTRO SANTIAGO   | 23.11.2010 
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Evitar enfrentamientos que perjudican a toda Galicia, sustituir por sentido común la carrera de las subvenciones unilaterales y en competencia mutua al bajo coste y apostar por vuelos que ofrezcan rentabilidad desde el punto de vista de atracción de turistas son algunas de las recetas que barajaron los participantes en el debate sobre las ayudas a las líneas aéreas organizado por el Grupo Correo Gallego y moderado por el subdirecor de EL CORREO GALLEGO Luis Pousa. El encuentro, en el Hostal de los Reyes Católicos, contó con la participación del concejal de Movilidad de Santiago, Carlos Nieves; el representante de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje, José Oreiro; el presidente de la Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca, José Antonio Liñares y el de la asociación de comerciantes Compostela Monumental, Xosé Manuel Bello.

Uno de los primeros puntos abordados en el debate fue la conveniencia de las subvenciones al bajo coste, una cuestión que todos los participantes dan por demostrada, si bien con matices. Mientras Carlos Nieves considera que para Compostela ha sido muy positivo y que "irradia su influencia" a otros puntos de la comarca, la provincia e incluso a toda Galicia, para Oreiro hay que analizar "la rentabilidad de la compañía", ya que mientras los acuerdos con Ryanair costaron apenas 600.000 euros y supusieron la llegada de miles de visitantes, en otros casos las cuentas no son tan evidentes.

Apuntando los pros y los contras de este tipo de compañías, el portavoz de los hosteleros rebatió de forma contundente el falso mito del escaso gasto de los usuarios de las líneas low cost. "Temos o exemplo dos viaxeiros de turismo cultural que nos chegan de Italia, Alemania e sobre todo das illas británicas, que teñen un perfil case perfecto para o turismo da cidade e un nivel de gasto importante". En esta línea se pronunció también Xosé Manuel Bello, que si bien reconoció que "pode que quixésemos que gastasen un pouquiño máis, pero tamén nos pasa cos que veñen con Iberia".

Otra de las cuestiones que se analizaron fue la competencia abierta entre los ayuntamientos gallegos en los que hay aeropuerto y el enfrentamiento a la hora de repartir los tres millones asignados por la administración gallega a la promoción de conexiones aéreas y que se evidenció la pasada semana con la ruptura de las conversaciones en el comité de rutas aéreas, en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Santiago y Vigo y el teniente de alcalde de A Coruña.

Para Carlos Nieves se ha entrado en una "vorágine a nivel nacional" en la que han entrado las autonomías y de la que Galicia no se puede descolgar para no perder lo que se ha logrado hasta ahora. "Hai que racionalizalo, pero costou moito chegar ata aquí para que agora o deixemos ir". Sobre el comité de rutas señala que "o comité técnico plantexou unha proposta e no nivel executivo non encaixou", pero desde su punto de vista "o alcalde de Santiago mantivo unha postura prudente e intelixente".

La escalada de subvenciones es, para José Oreiro "insostible", con ayuntamientos aportando más de dos millones de euros a subvencionar aerolíneas con un coste por pasajero que supera los 40 euros frente a los 3,8 que suponen las ayudas a Ryanair en Lavacolla.

A la hora de priorizar, Lavacolla cuenta con elementos a su favor muy importantes, entre los que José Antonio Liñares destaca su característica de "emisor e receptivo" de turismo. Gracias a un "valor diferencial absoluto" como es el Camino de Santiago, Lavacolla "ten un potencial de crecemento e de captación de viaxeiros para o resto de Galciai polo que habería que apostar".

No hacer esa apuesta de forma clara, como demandan los responsables del sector turístico, responde, en opinión de Liñares, a criterios electorales, ya que "Santiago ten 100.000 habitantes e tanto A Coruña como Vigo máis de 300.000, e eso son votos".

Las inversiones que el Ministerio de Fomento está realizando en las terminales gallegas fueron también objeto del debate abierto sobre el futuro de los aeropuertos y de las conexiones aéreas internacionales.

local@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

El lema: “Ven a Santiago e coñece Galicia”

Para José Oreiro, representante de las agencias de viajes, el resumen del potencial de atracción de visitantes del aeropuerto compostelano está en el eslogan “ven a Santiago e coñece Galicia”, ya que la capital gallega es “receptivo e emisor de turistas”, distribuyendo por el resto de Galicia los viajeros que recibe a través del aeropuerto de Lavacolla. Es una de las razones, desde su punto de vista, de que se deban potenciar las conexiones internacionales.

3.000.000 presupuesto. La Xunta contará en 2011 con tres millones de euros para potenciar las conexiones internacionales en los aeropuertos gallegos, una partida que ahora debe repartir.

Un momento clave para la negociación

Desde el Ayuntamiento de Santiago se urgía, tras la ruptura de las negociaciones en el comité de rutas, a la Xunta a definir la cantidad que asignará a cada aeropuerto para poder empezar a cerrar acuerdos con las aerolíneas. Antes de que concluya el año estas últimas deberán solicitar los slots correspondientes a la temporada de verano, por lo que las negociaciones para nuevas conexiones están entrando ya en una fase crítica.

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