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Los viajeros de Air Berlín, los más rentables en toda Galicia

14.12.2010 
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El concejal de Turismo, Xosé Manuel Villanueva, destacó ayer la "dilapidación de recursos públicos" que supuso el reparto de los vuelos de bajo coste financiados por la Administración autonómica entre los tres aeropuertos gallegos. El edil aludió al precio por pasajero resultante de esas ayudas, que fue muy desigual entre las tres terminales. Mientras en Lavacolla la inversión menos rentable fue la realizada en la conexión con Zúrich, con un coste de 24,5 euros por cada pasajero, en Vigo se le llegó a pagar a Air Nostrum por un vuelo a Sevilla en el que cada viajero transportado supuso un desembolso de 121,6 euros.

Los vuelos en el aeropuerto compostelano fueron, con notable diferencia, los más rentables, destacando los de Air Berlín a Mallorca -con enlace con decenas de destinos europeos- con un coste de 2,6 euros por pasajero; los de Ryanair a Londres, Roma y Fráncfort, con 3,8 euros por cliente, y el de Vueling a París, que costó 6,9 euros.

En el caso de Vigo, además de los 121,6 euros de cada viajero a Sevilla, el vuelo a Bruselas tuvo un coste de 55,5 euros por pasajero. En A Coruña el enlace a Ámsterdam, operado por Vueling, costó 42,7 euros por persona, y el de Valencia, a cargo de Air Nostrum, 91,2 euros.

Para Xosé Manuel Iglesias, la razón de esta decisión fue la intención de la Xunta de "posicionarse electoralmente nas cidades da Coruña e Vigo, a conta de entregarlles unha política estratéxica para Santiago".

Para Iglesias, "os datos confirman que apostar polas liñas de baixo custo en Santiago permite a ampliación de mercados internacionais" para el sector turístico gallego, mientras que hacer otro tipo de elecciones "non responde a criterios de desenvolvemento do sector turístico galego e de racionalidade no gasto público, senón a outro tipo de criterios".

Dos millones.

El aeropuerto de Lavacolla, que habría superado ya durante el pasado mes de noviembre -AENA aún no ha hecho oficiales los datos- los dos millones de pasajeros, experimentó un crecimiento espectacular a partir de la llegada del bajo coste, en 2005, que solo se vio paralizada por la crisis aeronáutica generalizada de los años 2008 y 2009.

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