El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Vigo se toma la campaña con humor

Dos universidades gallegas elegirán en días rector. La Red acerca a los aspirantes al alumnado//Los del sur hacen de su apellido eslogan e incluso les inventan amantes

IOLANDA CASAL  | 11.05.2010 
A- A+

El equipo de Salustiano (Tano) Mato ideó este eslogan para el alumnado. El oficial es ‘Somos quen’. Ambos aparecen en esta imagen diseñada por Rei Centolo.

La batalla por el voto del alumnado se libra en la Red. Los candidatos al rectorado de las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de Vigo (Uvigo), en pleno proceso electoral, suman 'amigos' en las redes sociales para hacer llegar su mensaje, y sobre todo una imagen más fresca, al colectivo que menos suele votar. Casualidad o no, en la primera vuelta de las elecciones en la USC la participación de los estudiantes subió ligeramente (hasta el 15% en 1º y 2º ciclo). Junto a webs y blogs, los dos ganadores -también los más votados entre estudiantes- cuentan con perfil en las red social Facebook y canal en Youtube. Lourenzo Fernández Prieto también está presente en Twitter y Twenti, al que se unirá también su rival, Juan Casares. Pero la apuesta más alejada de los cánones académicos es sin duda la de los aspirantes de la UVigo, Salustiano Mato y Jaime Cabeza, que han combinado sus respectivos apellidos con buenas dosis de humor para concebir sus eslóganes de campaña.

Tano Mato, como es popularmente conocido el catedrático y ex director xeral de I+D, ha tirado de dobles sentidos para dar nombre a una web para comunicarse sobre todo con los estudiantes. En www.euxtanomato.com , se puede ver la imagen de esta 'subcampaña', inspirada en los clubs de fans clásicos, conjugando el rostro del profesor con el lema. El diseño es de Rei Centolo, la empresa pontevedresa conocida por las camisetas que exhiben más humor gallego.

Pero lo que más está dando que hablar son los vídeos en los que personajes ficticios explican su admiración por el candidato, una aportación de estudiantes de Publicidade del campus de Pontevedra, pero que no pertenecen a la candidatura, aclara la web. La primera pieza subida, el pasado fin de semana, recoge el testimonio de una supuesta amante del candidato, que asegura que éste deja satisfecho a todo el mundo.

 

LEJOS DE LA INDIFERENCIA. A tenor de los comentarios registrados en la propia web, el vídeo no ha dejado indiferente a nadie. Las felicitaciones que lo definen como "divertido e con gran sentido de humor" se mezclan con las críticas que lo tildan de "denigrante primero para las mujeres y después para la universidad".

Para curarse en salud, los autores piden disculpas a quien pueda sentirse ofendido con las gravaciones. En el siguiente vídeo, añadido ayer por la tarde, a quien se pide disculpas es a los músicos y músicas, porque los surrealistas protagonistas son los componentes de la Real Banda de Triángulos de Matamá.

La campaña de Alternativa Universitaria se completa con chapas, camisetas y pegatinas. Su rival de Nova Universidade parece haberse decantado sobre todo por las viseras, con una versión gráfica moderna de su apellido: "+KBZA". En su blog, Jaime Cabeza mezcla reflexiones sobre la celebración del Día de Europa o las elecciones británicas con una simpática galería de fotos con alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria luciendo la gorra de campaña.

En un juego de palabras más, el aspirante a tomar el relevo a Alberto Gago tampoco ahorra críticas a su rival, al que dedica incluso una sección, titulada Tano sen tino.

En la Universidade de Santiago de Compostela, la campaña es, al menos por ahora, bastante más sobria. Cuatro de los siete candidatos en la primera vuelta se adentraron en las redes sociales, pero la mayor concesión al humor fue la de Pilar Bermejo.

La catedrática de Química Analítica, al igual que Salustiano Mato, creó una web para el alumnado ( www.abreosollos.com ), y colgó vídeos protesta en Facebook protagonizados por un pingüino. Esta apuesta por el humor y, al mismo tiempo, la reivindicación estudiantil, quizás expliquen que la suya fuese la tercera candidatura más votada por este colectivo.

Entre los dos finalistas lo más atrevido parece ser el colorido. El catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long ha optado por un verde intenso para resaltar su lema, Recuperamos a esencia. Súmate, y el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, llama la atención sobre su Con Lourenzo mellor. A universidade que queremos con amarillo y morado.