El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La violencia de género motivó este año más de 1.110 órdenes de protección en Galicia

La Xunta apuesta por fomentar la denuncia de los casos y las organizaciones sociales y sindicales convocan actos de concienciación

E.P. SANTIAGO  | 25.11.2011 
A- A+

Los juzgados gallegos han dictado, en lo que va de año, más de 1.110 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género, una lacra que en 2011 ya ha causado la muerte de dos mujeres en la Comunidad.

Según datos facilitados por la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, el año pasado se dictaron en Galicia un total de 1.365 órdenes de protección, por lo que se prevé que, a final de 2011, las cifras sean "similares". En su mayoría, estas órdenes corresponden a las provincias de A Coruña y Pontevedra, que acumulan más del 70 por ciento de ellas.

Asimismo, en 2010 se interpusieron en la Comunidad un total de 5.270 denuncias por violencia de género, aunque únicamente un ocho por ciento, según la Xunta, fueron interpuestas por la mujer maltratada de forma directa.

En este sentido, la Administración autonómica gallega ha centrado sus esfuerzos este año, con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, en fomentar la denuncia como herramienta esencial de lucha contra esta lacra.

Según datos del sindicato CC.OO., la familia y los amigos de las víctimas denuncian el "16 por ciento" de los casos de violencia de género. Además, el "11 por ciento" de las denuncias parten del entorno sanitario y el "90 por ciento" de las víctimas son mujeres.

CAMPAÑA
'Fala. Denuncia. Actúa' es el lema que acompaña a nombres como 'Rosa, Margarida, Violeta, Hortensia' dentro de la campaña de la Xunta, que, además de flores, designan posibles víctimas de violencia machista.

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral de Igualdade busca "que la sociedad se implique y se corresponsabilice", para insistir en que "la familia, las amistades y la sociedad en general" debe estar "atenta a cualquier señal y denunciar".

Además de un spot publicitario, cuñas en radios y anuncios en prensa, la Xunta tratará de sensibilizar a través del ciclo de cine 'Por unha nova mirada: o cine ante a violencia de xénero' y de una exposición de carteles cinematográficos sobre la temática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

ACOSO SEXUAL
Dentro de las campañas de este año con motivo del Día contra la Violencia de Género, el sindicato CC.OO. ha querido incidir en la problemática del acoso sexual, una problemática que sufren el 15 por ciento de las mujeres en España y que en Galicia afecta a 75.000 mujeres.

Asimismo, el sindicato ha denunciado "deficiencias" en Galicia en cuanto a protección de las víctimas y ha pedido que se acuerde la existencia de juzgados de lo Penal "específicos" para violencia de género con "formación específica y que aglutinen todas las denuncias" y no repartirlas por los distintos juzgados de lo Penal.

En ese sentido, ha recalcado que el "76,63 por ciento" de los casos tratados en juzgados de violencia de género tienen condena para el agresor, mientras que los casos tratados en los juzgados de lo Penal son condenados en un "49,56 por ciento" por lo que "la diferencia es de 25 puntos".

En particular, CC.OO. ha apostado por una "prevención del acoso" mediante la "firma de un protocolo de acoso en los convenios colectivos" que prevenga este tipo de comportamientos, como es el caso de la negociación de los convenios y planes de igualdad.

En este mismo punto, UGT ha apostado por introducir en la negociación colectiva garantías de protección para las víctimas de violencia de género", fomentando el establecimiento de cláusulas y protocolos de actuación en los convenios.

Por su parte, la CIG ha asegurado que la crisis económica está provocando un "incremento" de los casos de violencia de género, ya que el "paro" genera "situaciones de tensión" que pueden desencadenarse en "violencia en el hogar".

ACTOS
Entre los actos preparados para hoy, la Marcha Mundial das Mulleres celebrará una concentración en la compostelana Praza do Toural, a las 20.00 horas, bajo el lema 'PAra cambiar el mundo, acabar con la violencia machista'.

También la CIG programará distintos actos reivindicativos con motivo de esta efeméride. En concreto, tendrán lugar a las 10.30 horas ante el Pazo de Xustiza de Ourense, a las 11.30 horas en el edificio de la Xunta en A Coruña, a las 12.00 horas en San Caetano, en Santiago; a las 12.30 ante el edificio multiusos de la Xunta en Lugo y ante el edificio de la Xunta en Ferrol.