El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El virus de las aldeas abandonadas avanza sin freno por el mapa gallego

Los núcleos sin habitantes suman ya 3.562//La mayoría se localizan en las provincias de A Coruña y Lugo//Galicia tiene 30.675 entidades de población, el 40% del total de España

Aldea de Domiz, en el concello lucense de Pobra do Brollón, un ejemplo de desertización humana.  - FOTO: Angar
Aldea de Domiz, en el concello lucense de Pobra do Brollón, un ejemplo de desertización humana. - FOTO: Angar

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO  | 20.02.2017 
A- A+

La sangría demográfica acelerada que afecta a Galicia desde hace más de una década, alimentada por el envejecimiento de la población, la alta mortalidad y una baja natalidad, se come cada año decenas de pequeñas aldeas en el rural gallego. El último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un total de 3.562 entidades de población sin vecinos, a primero de enero de 2016. Son 54 más que el año anterior.
Desde el punto de vista demográfico, Galicia es un caso sin igual en el conjunto de España. Suma el 5,8% de los habitantes de todo el país y los reparte por el 39,2% de los núcleos de población existentes entre todas las comunidades. De las 78.111 entidades de población que hay en los 8.127 municipios de España, Galicia anota 30.675 de esas entidades, mientras que a una distancia considerable la segunda autonomía con más núcleos residenciales, Castilla y León, suma 8.362, el equivalente al 27 % de las que hay dispersas por la geografía gallega.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt