El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La votación evidencia una ruptura con la etapa de Barro

I.P.   | 27.10.2010 
A- A+

Santiago. Ayer fue jornada de votaciones en la Facultade de Psicoloxía de la Universidade de Santiago. En la sesión se eligieron los miembros de la mesa y de la comisión electoral central, los representantes en el consello de goberno y los integrantes de las nueve comisiones de que dispone el claustro. Los resultados de las votaciones evidencian una clara ruptura con la etapa anterior, en la que Senén Barro lideraba la USC como cabeza de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), hoy disuelta.

El rector Casares es el primero que se asienta en Fonseca sin tener detrás una plataforma universitaria del profesorado que lo respalde. Aún así, ha logrado situar en el claustro a personas afines o de otros grupos, como la nacionalista Universidade Aberta (UA), con la que según algunos ha existido un pacto. De hecho, el que fuera contrincante de Casares en la carrera al rectorado, Lourenzo Fernández Prieto, ha sido elegido como representante en el Consello de Goberno.

A priori, los grandes perjudicados en las votaciones han sido los profesores que en el pasado formaban parte de la extinguida PUP. La semana pasada una fracción de este grupo presentaba una nueva plataforma, +Ideas. En las votaciones de ayer tan sólo lograban un representante, Juan Viaño, que pasa a formar parte del consello de goberno. El portavoz de la plataforma, Enrique Macías, aspiraba a un puesto en la comisión electoral pero se quedó finalmente fuera. En +Ideas militan también antiguos vicerrectores del equipo de Senén Barro.