Lunes 22.03.2010
| Actualizado 13.42
Hemeroteca web
|
RSS

El profesor de Economía de la Universidade de Vigo experto en cambio climático Xavier Labandeira
FOTO: R.Escuredo
En menos de un mes, los líderes mundiales se reunirán en Copenhague para tratar de consensuar un documento que defina la estrategia para frenar el cambio climático. Mientras los casquetes polares han comenzado su vertiginoso deshielo, los políticos no logran ponerse de acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2. Convencido de que los economistas tienen mucho que aportar a la lucha contra el calentamiento global, el profesor Xavier Labandeira (Vigo, 1967) destaca que la urgencia del problema requiere actuaciones ya.
_¿Cree que habrá acuerdo en Copenhague?
_ No se puede saber nada hasta que pase la cumbre. Hay una serie de elementos que están retrasando la decisión. Aunque la UE lleva el liderazgo en temas de cambio climático, tiene problemas internos. El Tercer Mundo reclama más recursos. EEUU cambió radicalmente su discurso desde Bush, pero Obama teme que le pase lo que a Clinton, que cuando quiso ratificar Kioto no se lo permitió el Senado, por lo que espera aprobar primero la reducción de emisiones en la Cámara. Además, los emergentes China y India parecen por la labor de hacer algo pero no definen exactamente qué. Aun así, creo que va a pasar algo en Copenhague porque hay cierta necesidad de actuar.
_ Muchos ambientalistas aseguran que el compromiso de Kioto fue un primer paso pero no llega ni de lejos para enfrentarse al problema.
_ Kioto tuvo muchos problemas, como que no fue ratificado por EEUU. La rapidez que se están produciendo los cambios en el clima exige acuerdos y políticas para reducir emisiones ya.
_ ¿Puede influir la crisis económica en la rebaja de las políticas para reducir CO2?
_ La crisis también tiene ventajas, porque consigue limitar o reducir las emisiones de CO2; en España se está produciendo. Es lógico que también plantea problemas para afrontar las inversiones necesarias para frenar el cambio climático. De todos modos, una de las recetas necesarias para salir de la crisis es invertir en energías renovables.
_ ¿Echa de menos la contundencia política con la que se inyectó capital para salvar a los bancos?
_ El cambio climático es un problema a medio o largo plazo y los políticos suelen enfrentarse a los problemas del día siguiente, como la quiebra de un banco, por ejemplo.
_ ¿Les falta responsabilidad?
_ Puede ser, el problema ambiental es una de las cuestiones que se va a sentir más, las acciones son necesarias.
_ ¿La lucha contra el calentamiento global exige un cambio de modelo económico?
_ Un cambio radical, tampoco. Nos va a llevar muchos años tener una economía descarbonizada. Los precios de las energías están subiendo y la gente con menos recursos es la que tendrá más problemas. No es una tarea imposible, las tecnologías para las renovables están bastante maduras en el caso de la eólica y en la solar se está avanzando.Hay que darle un apoyo a gran escala a las renovables. También hay que pensar en consumos más eficientes, usar menos energía para hacer lo mismo. El coche eléctrico será una realidad y también ayudará.
_ ¿Será necesario recurrir también a la energía atómica?
_ Creo que todas las tecnologías tienen un papel que jugar. Hay que analizar los beneficios y los costes de la energía nuclear. Las renovables tienen mucho que decir en el futuro. Pero durante la transición, la nuclear puede jugar su papel, siempre que se consiga tecnología para reciclar los residuos.
_ ¿No le parece que debería primarse más el autoabastecimiento energético que el control de la electricidad por grandes compañías?
_Las empresas y los ciudadanos también tenemos mucho que hacer. Como ciudadanos podemos poner tejados con energías renovables. Tiene que haber mucha concienciación.
_ ¿Qué piensa de las teorías que consideran el decrecimiento económico el único camino para solucionar el problema?
_ El planeta es finito y eso es una limitación clara. Podemos esquivar esto con el desarrollo tecnológico, acumular más capital físico que no altere al capital natural. No tenemos que ponernos de objetivo decrecer, sino crecer de una manera sostenible. Si se quiere que todo el planeta tenga el mismo nivel de renta eso es inasumible, y ese es el problema, los lugares como África que están mucho más atrasados.
_ ¿Ve compatible un sistema como el capitalista basado en la producción y el consumo con la lucha contra el cambio climático?
_ El mercado es compatible. Podemos usar mecanismos como la fiscalidad o el mercado de emisiones para afrontar el problema. No es incompatible, pero sí que hay que adaptar el sistema capitalista.
La hora de la ciencia económica
En la lucha contra el cambio climático, la ciencia económica juega un papel destacado. El mayor desafío al que se enfrenta en la actualidad el Planeta exige un replanteamiento del modelo energético. Xavier Labandeira considera que una vez alcanzado el consenso científico sobre el calentamiento global que provocan los gases efecto invernadero, han de ser los economistas los encargados de definir y cuantificar impactos y las estrategias correctoras. Labandeira es el responsable del programa Economía del Cambio Climático en la Fundación de Estudios de Economía aplicada. Además ha participado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El organismo internacional se encarga de preparar los informes en los que se evalúan los conocimientos existentes sobre el tema. Fue creado por las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica mundial.