Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

aulas

La Xunta carga las tintas ante la primera huelga contra su gestión

21.01.2010  Acusa a los convocantes de "intransixencia total" y dice que hay "poucos precedentes nunha democracia" de una protesta similar // Queremos Galego estudia denunciar al PP por acusarla de amenazas y rechaza entrevistarse con Educación // Comedores y transporte funcionarán como siempre

2.6/5 [21 Voto/s]

50
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

I. CASAL • SANTIAGO

Luis Villares, Alba Nogueira y Héctor López, en la presentación del estudio de los juristas FOTO: Pepe Ferrín (agn)
Luis Villares, Alba Nogueira y Héctor López, en la presentación del estudio de los juristas
FOTO: Pepe Ferrín (agn)

Huelga nacionalista y de "xuízo previo". El presidente de la Xunta calificó ayer así el paro convocado para hoy en la enseñanza pública, la primera huelga en contra de su gestión, nueve meses después de llegar a San Caetano. Alberto Núñez Feijóo subrayó, eso sí, su respeto a la convocatoria, igual que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que sugirió que la protesta es cosa de un "pequeno grupo que segue interesado en tensionar o clima". Menos contenencia verbal mostró el director xeral de Centros e Recursos Humanos de Educación, que acusó a los convocantes de "intransixencia total", e incluso señaló que "hai moi poucos precedentes nunha democracia dunha folga similar".

"Primeiro haberá que falar para entenderse e chegar a un consenso. Estase convocando unha folga contra o conxunto da sociedade galega", añadió Pinal, que denunció que perjudica a padres y estudiantes, pero también a profesores "que en moitos casos están presionados para secundar un acto de protesta, cando non é o seu desexo".

La Xunta lamentó además que Queremos Galego rechazase "por segunda vez" entrevistarse con Educación.

Adhesiones de ANPA

El PP insisitó también ayer en denunciar "ameazas" para forzar a ir a la huelga de hoy y el reparto de panfletos en las aulas. Queremos Galego, por su parte, replicó que estudiará emprender medidas legales en contra del PP por acusar a la plataforma de "condutas delitivas".

Al margen de las acusaciones, Educación recuerda a las familias que hoy podrán enviar a sus hijos a clase y que transporte y comedores funcionarán "con total normalidade". Sin embargo, diferentes ANPA se han sumado a la huelga y animan a, dentro de sus posibilidades, no enviar hoy a sus hijos al colegio.

La protesta ha sido convocada por la CIG y el STEG, aunque la ampara Queremos Galego y tiene el apoyo de UGT y CCOO. Ayer continuaban las adhesiones, como el de la plataforma Galego Patrimonio da Humanidade, que presentó un manifiesto en contra de las bases del decreto, en un acto en el que participaron la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez, Henrique Monteagudo o Marilar Aleixandre.

Los padres también cuestionan la consulta

Los propios padres dudan sobre la conveniencia de que se les consulte para decidir la lengua en que impartir las distintas materias. El presidente de la confederación de APA de centros concertados, Congapa, reconoció ayer que en su organización hay "certos reparos en que se faga a consulta sobre as materias instrumentais", que se suman al rechazo frontal a esta posibilidad ya manifestada por el Confapa, que representa a buena parte de las asociaciones de madres y padres de la educación pública.

Ambas organizaciones se r­eunieron ayer con el conselleiro de Educación y el secretario xeral de Política Lingüística, que continuaron con la ronda de contactos para recabar opiniones sobre su decreto sobre el trilingüismo. La Congapa, la más partidaria de este texto, reconoció que su posicionamiento sobre la consulta a las familias sigue siendo motivo de debate en su seno, aunque apoya por completo que haya "liberdade para escoller a lingua materna" en Infantil, señaló Jorge Villarino.

Confapa, por su parte, moderó sustancialmente sus críticas. Virxilio Gantes, se mostró "moi esperanzado" y aseguró que Educación estuvo muy receptiva a la petición de que las familias no decidan en el reparto de lenguas.

Foanpas, por su parte, presentará en breve su postura oficial, aunque tampoco parece estar a favor de la consulta a los padres. Ayer también fue el turno de la patronal CECE, CSIF, FSIE, los directores de centros (que rechazan el texto), la Mesa por la Libertad Lingüística y de Galicia Bilingüe, que insiste en denunciar "el incumplimiento" de las promesas electorales de Alberto Núñez Feijóo

CONSEJO DEL CONCELLO

Evitar el coche de 11 a 14 horas

La manifestación central con motivo de la huelga en contra de la política lingüística de la Xunta en la educación saldrá hoy a las 11 de la mañana de la Alameda de Santiago de Compostela, para concluir en el Obradoiro. El Concello compostelano advirtió ayer de que se prevé dificultades circulatorias por este motivo, y recomienda evitar circular en automóvil por el centro urbano en la medida de lo posible entre las 11.00 y las 14.00 horas. La Policía Local informará de itinerarios alternativos para circular. Los convocantes de la huelga esperan un seguimiento masivo. En el colegio Bispo Guerra Campos de Bertamiráns se prevé que participe el 85% de los docentes, en el de Vedra, el 1o0%, y en los centros de Lalín, al menos un 50%.

Pachi Vázquez se suma

Además de docentes y alumnos, a la protesta se sumarán distintas personalidades del mundo de la cultura y la política. Entre ellos, ha confirmado su presencia el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez .

ANÁLISIS LEGAL

60 juristas desautorizan el texto

El mundo de la Justicia también se está movilizando en contra de las bases del decreto del plurilingüismo de la Xunta. Un grupo de más de 60 juristas han presentado un análisis desde el punto de vista legal del texto, en el que desacreditan varias de las novedades que pretende introducir. Los expertos en leyes, profesores universitarios, fiscales, abogados y magistrados advierten de que no es posible que las familias no pueden elegir el idioma en que se impartan las diferentes materias y cuestionan la regulación horaria a partes iguales entre gallego, castellano e inglés (33% para cada idioma), la equiparación de las lenguas oficiales con la extranjera y la capacidad de que el alumnado elija el idioma en el que hacer los exámenes.

La profesora de la USC Alba Nogueira, el juez Luís Villares y el abogado Héctor López de Castro fueron los encargados de presentar el análisis jurídico, en un acto celebrado ayer en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago. Entre los firmantes del documento, figuran también Pablo González Mariñas, Gumersindo Guinarte o Juan Manuel Alfaya.

Sobre la consulta vinculante a las familias, los juristas advierten de que "os dereitos fundamentais non se poden someter a votación". El informe recoge de la jurisprudencia una sentencia de 1994 que advierte de que el derecho constitucional a la educación "no conlleva que pueda estar condicionada por la libre opción de los interesados de la lengua docente".

La elección de la lengua de expresión del alumnado la cuestionan porque puede derivar en la no consecución de una buena competencia en el idioma que no se usa, lo que vulneraría la ley educativa .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS