El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

se busca un nuevo decreto sobre el gallego

La Xunta consultará a los padres la lengua materna para Infantil y sus preferencias para asignaturas, libros y exámenes

Unos 330.000 familias recibirán desde la próxima semana un test que incluye una pregunta específica sobre impartir contenidos en inglés

E.P./REDACCIÓN. SANTIAGO  | 05.06.2009 
A- A+

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria consultará a los padres sobre la lengua materna de sus hijos en el caso de cursar Infantil, y sus preferencias --en Primaria, Secundaria y Formación profesional-- respecto a gallego o castellano  en las asignaturas troncales, los libros de texto o el idioma en que realizarán los exámenes orales y escritos.

Las encuestas están planteadas por edades de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de más de 12 años y a partir de 16 años.

El titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, avanzó hoy que cerca de 330.000 familias serán consultadas desde la próxima semana mediante cuatro modelos de cuestionarios sobre el uso de la lengua en las aulas, en un proceso que finalizará el 19 de junio y en el que se incluye una pregunta específica sobre si "están de acuerdo con que se impartan contenidos en inglés".

"Hoy se inicia el proceso de derogación del decreto" --del gallego--, destacó Vázquez Abad, quien reiteró que las respuestas de los padres a los cuestionarios serán "el punto de partida hacia el consenso de las lenguas en la enseñanza" y esa opinión "será decisiva" para "redefinir el marco normativo" de las lenguas.

Así, el titular del departamento autonómico aclaró que la consulta se realizará porque "se trata de un compromiso" y con el objetivo de "superar la conflictividad sobre el idioma", aunque aclaró que el próximo borrador del nuevo decreto que regule el uso de las lenguas en la enseñanza "garantizará la competencia" del alumno en castellano y gallego y que "esté capacitado en una tercera lengua, que será inglés".

"Intentaremos llegar a todas las familias" destacó Vázquez Abad, quien valoró un proceso de carácter "confidencial" y "absolutamente voluntario" en el que la ciudadanía "escoge respondiendo en total libertad".

Además, sobre la posibilidad de que la participación no alcance el 50 por ciento, aseguró que la opinión de los padres "será respetable y se tendrá en cuenta" igualmente, al comparar su legitimidad "con un proceso electoral".

Por otro lado, al ser preguntado en reiteradas ocasiones por las líneas que basarán el próximo borrador del decreto, el conselleiro aplazó la respuesta a cuando disponga de los resultados de la encuesta. "Las hipótesis se harán cuando tengamos estos resultados", resolvió.

Fiabildiad "garantizada"

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, explicó que se repartirá el número de encuestas correspondientes al total de alumnos y se realizará un seguimiento "mediante una lista de alumnos que contesten al cuestionario", que posteriormente se destruirá.

De esta manera, aseguró que la Xunta admitirá el total de encuestas que se corresponda con el número de familias que aceptaron responder a la encuesta, para asegurar la efectividad del proceso.

Vázquez Abad señaló que el sistema, que cuenta "con toda una serie de medidas de seguridad", empezará con la entrega de los cuestionarios a los equipos directivos, mientras que la inspección de educación "supervisará" el proceso de consulta, entregando los sobres con "sistema de auto cierre" a los jóvenes "que se lo entregarán a sus familias".

La duración del proceso se extenderá "8 días" --tras repartir durante la próxima semana las encuestas por los centros-- con fecha límite de 19 de junio, cuando la Consellería de Educación comenzará con el análisis y recuento de resultados mediante "un programa de introducción de datos".

Asimismo, el titular de Educación aseguró que la fiabilidad del recuento estará "100 por 100 garantizada" ya que pondrán "todos los mecanismos disponibles encima de la mesa". "No puedo desconfiar de los equipos directivos", aclaró.

Cuestionarios

En el caso del modelo planteado para Educación Infantil --0 a 3 años--, la Xunta preguntará sobre la lengua materna de sus hijos, la lengua habitual en la que se dirige a sus padres y el idioma en el que el padre preferiría que aprendiese a leer y escribir --las respuestas son castellano, gallego o ambas en todas las preguntas--.

Asimismo, en el caso de las encuestas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, se pregunta por las preferencias de idioma en materias troncales y asignaturas, libros de texto y pruebas orales y escritas --gallego, castellano o indistintamente--.

Además, las respuestas disponibles en estos casos incidirán en la proporción del idioma escogido en materias o libros, cuyas posibilidades serán "todos en gallego, la mayoría en gallego, unos en gallego otros en castellano, la mayoría en castellano o todos en castellano".

Finalmente, en los cuatro modelos de cuestionario --cuyo coste por alumno es de seis céntimos, aproximadamente--, se establece una cuarta pregunta común sobre si el padre "está de acuerdo con que se impartan asignaturas en inglés". 

Portugués

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de incluir el Portugués como asignatura, el titular de Educación aseguró que "en estos momentos no hay ninguna propuesta" y emplazó a preguntarle "al Ministro de Educación".

Precisamente, el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió el martes que su Gobierno "estudiará" la inclusión del portugués como lengua opcional en la currícula escolar de los alumnos gallegos de Secundaria, en respuesta a una demanda del Gobierno de Portugal.