Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 29.07.2014  | Actualizado 18.10 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta da ‘prioridad uno’ al Xacobeo, pero cierra su sede

San Caetano alega que la identidad del Camino "quedará preservada" en el futuro macroente de Turismo

Ú. DOMÍNGUEZ/ARIANA CARRO SANTIAGO   | 11.08.2011 
A- A+

Una de cal y otra de arena. Mientras la Xunta planea arrancar del compostelano barrio de San Lázaro la sede de Xacobeo, fuentes de San Caetano insisten en que no existe ni la más mínima intención de borrar el rastro xacobeo de la nueva marca Turismo de Galicia, aún en el horno. "Non sabemos si será un departamento ou unha dirección dentro dese macroente, pero no futuro a identidade do Camiño quedará preservada. É unha prioridade", justifican desde el ejecutivo autonómico en declaraciones a este diario.

Entrentanto, el personal que trabaja en el edificio avenida Fernando de Casas Novoa prepara las maletas para mudarse posiblemente a la zona de A Barcia, donde ya se han reubicado otros servicios administrativos. Y es que, según ha podido averiguar este periódico, todo apunta a que el inmueble tiene los días contados. Fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo consultadas por este diario niegan, por contra, que exista alguna previsión a este respecto.

De materializarse el traslado, el gobierno de Feijóo sacrificaría uno de los símbolos fundamentales de la efeméride jubilar. Situado justamente en la puerta de entrada a Compostela, a escasos metros del Camino Francés, su puesta en funcionamiento a principios de los años 90 del siglo pasado sentaría las bases de un fenómeno que alcanza su clímax dos décadas después. Para canalizar todo lo que tenía que ver con las peregrinaciones, la administración Fraga aprovecharía el edificio utilizado como Pabellón de Galicia en la Expo 92 de Sevilla. Diseñado por el arquitecto José Antonio Franco Taboada, el inmueble cuenta con una superficie construida de 2.234 m2 y 21 metros de altura.

Además de acoger las oficinas de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, dispone también de una sala para exposiciones y otro espacio habilitado para los encuentros con la prensa. Empresa pública dependiente de la Xunta, la entidad nacía con el cometido de asumir la promoción turístico-cultural y la dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991 con motivo del Año Santo 1993 (Xacobeo 93) integrándose posteriormente en el organigrama de la Consellería de Cultura e Turismo.

Además de velar por la Ruta, su misión principal pasa por mantener la red de albergues públicos, la recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos. A nivel internacional tiene el papel de promocionar el Camino a través de exposiciones, conferencias, publicaciones informativas, así como el fomento de las relaciones entre asociaciones xacobeas en todo el mundo.

 

PUESTA EN VALOR. La desaparición de la sede se enmarcaría en el proyecto de la Xunta para fusionar los cuatro departamentos turísticos bajo las siglas Turismo de Galicia. Al margen de la necesaria concentración de recursos, la iniciativa relega a un segundísimo plano tanto a la ciudad de Santiago como al fenómeno jubilar. El ejecutivo autonómico niega que tal marginación vaya a producirse. "O Camiño e o fenómeno xacobeo serán sempre unha prioridade para a Xunta, independentemente de como se integre o Xacobeo na nova entidade Turismo de Galicia", sostienen desde la Consellería de Cultura e Turismo.

Después de recibir un suspenso desde Madrid en materia de gestión turística por una cuestión de duplicidad administrativa, San Caetano decidía fusionar los cuatro departamentos aludidos (Turgalicia, el Instituto de Estudos Turísticos, Xacobeo y la secretaría xeral). "Esta medida vai permitir sumar os orzamentos dispoñibles para cada unha das entidades e ser máis eficientes", indican desde la Xunta. "Algo tan sinxelo como que todos os funcionarios traballen baixo o mesmo teito xa é unha mellora significativa", continúan. La fusión no implica, en cualquier caso, que ni el Camino ni el fenómeno xacobeo "perdan peso".

La reorganización no se hará efectiva, no obstante, hasta que entre en vigor la Ley de Turismo de Galicia, a trámite en el Parlamento. Para evitar lo que sucedió en la promoción del Año Santo 2010, las fuerzas vivas de Santiago han alzado la voz para reinvidicar que la ciudad del Apóstol ocupe el lugar que se merece. Desde los grupos de la oposición en Raxoi hasta hosteleros, empresarios y comerciantes se han posicionado en una guerra que podría dar al traste con los logros de un fenómeno que atraviesa ahora uno de sus momentos de mayor gloria.

local@elcorreogallego.es

200 confesionarios en el Parque del Retiro

Otro de los puntos de encuentro de la JMJ será el Parque del Retiro de Madrid, donde se han colocado 200 confesionarios en forma de vela de barco y 68 stands para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las instituciones de la Iglesia. En su recorrido por las calles de la capital, el Papamóvil atravesará 24 puentes mientras que el Paseo de Recoletos albergará, mañana, un Via Crucis presidido por 15 tallas de Semana Santa traídas de distintas zonas de España.

400 horas bordando las casullas del pontífice

30 empleadas del Taller Artesanal Los Rosales (Madrid) trabajan desde hace un año en la confección y bordado de las 14.060 casullas, albas y mitras que llevarán los representantes del clero que estén presentes en los actos centrales de la JMJ. Han utilizado 45 kilómetros de tela. En este taller también se han confeccionado las dos casullas y mitras para Benedicto XVI, tarea en la que han invertido 400 horas -200 cada una- y en las que aparecerá representado Madrid. Asimismo, a través de la iniciativa 'Coser y Cantar', miles de particulares han empleado 10.000 kilómetros de hilo para confeccionar los lienzos para las Misas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS