El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta defiende la campaña contra el maltrato de la mujer

Quienes desde la oposición no censuraron la primera, se oponen ahora a la nueva versión

Cartel de la campaña de la Xunta para el 25-N
Cartel de la campaña de la Xunta para el 25-N

14.11.2017 
A- A+

La polémica está servida y, el asunto de la discordia es la campaña puesta en marcha por el Gobierno gallego con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. La oposición ve en el cartel y el lema elegido por la Administración gallega un claro ejemplo de “cosificación” de la mujer y de paternalismo, una interpretación ésta que la Xunta considera“retorcida”. En el cartel, tres mujeres aparecen como gigantes junto a monumentos como la Catedral de Santiago, la Torre de Hércules o la Muralla de Lugo. Les acompaña el lema ‘O máis grande de Galicia non se maltrata’.

Hasta el presidente de la Xunta terció ayer en la polémica. Feijóo instó a las voces críticas a “poñer en valor” la existencia de un pacto contra la violencia de género y aclaró que la iniciativa es “moi semellante” a la que se puso en marcha con motivo del Día da Muller Traballadora. “Naquel momento, ninguén puxo problemas. Agora alguén quere poñer problemas, pero eu prefiro as solucións”.

“Todas as campañas son boas, e tratar de ver nesta que se está utilizando á muller como un patrimonio é retorcer absolutamente as cousas”, lamentó por su parte la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. La responsable de Igualdade insistió en que el cartel pretende “recoñecer a grandiosidade da muller galega, que é un auténtico referente do matriarcado que hai en Galicia”, dijo.

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, también evitó criticar la campaña, porque a su juicio, lo fundamental es concienciar contra la violencia de género. No obstante, se distanció de la misma, al reiterar que “algunha (campaña) nos pareza máis afortunada que outras”.

En Marea, PSdeG y Bloque consideraron que la campaña cosifica a la mujer y, con mayor o menor intensidad, pidieron la retirada de la misma.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, subrayó que “últimamente as imaxes que proxecta Feijóo e a Xunta son notoriamente nocivas para o interés público e están desprovistas de fondo”. “Non hai un fondo que debería transmitir unha Administración preocupada pola igualdade entre mulleres e homes e para acabar coas violencias machistas”, abundó.

De su lado, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró que la cartelería oficial “dende logo non é un acerto, máis ben é unha torpeza”.

Para el diputado del PSdeG “o cartel préstase a interpretacións cosificadoras da muller con alusións que non nos parecen procedentes”. “É unha torpeza que debería correxirse e que se suma a outras que houbo nos últimos anos”, dijo Leiceaga, que mostró además “certa preocupación por esos erros”. “Las mujeres somos el 52% de población, a ver cuándo se entera el PP”, dijo, por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Por último, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, subrayó que “es un auténtico esperpento” que la Xunta diseñe una campaña “que responde ao paternalismo e a cousificación das mulleres”. “No fondo, está alentando os estereotipos e o machismo”, detectó, para llamar al Gobierno gallego a “reconocer o seu erro” y retirar la campaña.

Y, sin dejar de hacer hincapié en que estos carteles son “un contrasentido”, la diputada nacionalista señaló que “a auténtica aberración” es que el Ejecutivo conservador “careza da máis mínima sensibilidade” para afrontar este problema y “reproduza os estereotipos machistas” que son “a causa última da violencia de xénero”.