El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta no descarta activar la alerta por sequía

El presidente remite a una reunión a finales de mes para decidir medidas según los datos y la evolución de los partes meteorológicos

E.P. SANTIAGO  | 14.09.2017 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "no descarta nada" para actuar frente a la sequía en Galicia, lo que supone, si los partes meteorológicos y los técnicos así lo aconsejan, que la comunidad pueda pasar de la actual situación de prealerta a activar la alerta con las medidas que conlleva.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha señalado que su Ejecutivo trabaja en coordinación con el Gobierno central --quien tienen la competencia sobre la Cuenca del Miño-Sil-- realizando mediciones "semana a semana" para comprobar las capacidades de abastecimiento.

Ha reiterado que le preocupa "muchísimo" el caudal de los ríos y que también se está observando la incidencia en el sector agrario. Por ello, preguntado acerca de si Galicia entrará el 1 de octubre en alerta por sequía, ha replicado que no es descartable.

"Antes de que finalice este mes vamos a mantener la última reunión antes de tomar una decisión y, en los primeros días de octubre decidiremos", ha esgrimido.

MEDIDAS

A renglón seguido, ha señalado que no descarta tener que adoptar medidas frente a la sequía en determinadas zonas de Galicia "a finales de septiembre" o "principios de octubre".

Todo dependerá, ha concluido, de cuestiones que están monitorizadas como el agua embalsada y de la evolución de los partes meteorológicos.