Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 19.09.2014  | Actualizado 19.43 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta prepara la ley de convivencia escolar sin casi contar con su observatorio

La futura norma deja en manos de los centros la decisión de prohibir el uso del velo islámico o de pantalones muy bajos

IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 28.12.2010 
A- A+

Galicia se convertía en 2008 en la cuarta comunidad en dotarse de un observatorio de convivencia escolar, un órgano colegiado de carácter consultivo que entre sus funciones tiene la de realizar un informe anual sobre la salud de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. La mejora de la convivencia es también el objetivo principal de la llamada futura ley gallega de la autoridad del profesorado, un proyecto normativo en el que Educación lleva meses trabajando, pero sin contar con el asesoramiento del observatorio, le reprocha Marcelino Brea, secretario xeral del FETE-UGT y portavoz de los sindicatos docentes en su permanente en estos momentos.

El departamento de Jesús Vázquez prepara desde primavera el anteproyecto de la Lei de Convivencia e Participación da Comunidade Educativa, pero no fue hasta hace un par de semanas que convocó el pleno del observatorio. En él, lamenta Brea, la consellería se limitó a informar de que la norma saldrá adelante en los próximos meses.

"Foi a primeira reunión deste Goberno co observatorio desde que se constituíu. Lamentamos que se convocase tan tarde un foro que debería facer achegas [á futura lei] para paliar o problema da conflitividade escolar. Pero o conselleiro só nos fixo o anuncio de que o proxecto está avanzado, e non se constituirá ningunha comisión para facer suxestións", explica.

El Bipartito impulsó la creación del Observatorio Galego da Convivencia Escolar presentándolo como una pieza clave para implicar a todos los representantes sociales para paliar la conflictividad en las aulas. Por ello, entre sus 24 miembros figuran representantes de las consellerías de Sanidade, Benestar y Xustiza, el fiscal jefe de la Fiscalía de Menores de A Coruña, una especialista en trastornos conductuales o el Consello da Xuventude junto al propio conselleiro de Educación y sus directores xerais, representantes de la alta inspección educativa, directores de centros educativos, el Consello Escolar de Galicia, asociaciones de madres y padres o los sindicatos educativos.

Según las centrales, Educación no avanzó detalles sobre la ley más allá de los objetivos principales reiterados desde abril, entre los que destaca otorgarle más autoridad al profesorado y promover la participación de las familias. Pero ha trascendido que el texto daría rango de ley a la posibilidad de que los centros públicos opten por introducir el uso del uniforme entre su alumnado o que dejaría que sean los consejos escolares los que acepten o prohíban el uso del velo islámico o pantalones de cintura muy baja, entre otras prendas.

 

DETALLES "SECUNDARIOS". Para UGT, estos son detalles "totalmente secundarios" en la problemática de la convivencia, que exige, receta Brea, el diálogo garantizado a través de los consejos escolares o el propio observatorio.

"O que fai falta é poñer medios, pero o único que se fai é tomar medidas propagandísticas mentres se retiran recursos humanos e materiais", añade la responsable de educación de CCOO en Galicia, Machús Fernández en referencia a la posibilidad de extender la autoridad de los docentes fuera del recinto educativo. Esta idea también se contempla en el borrador de ley sobre el que la Consellería de Educación rechazó ayer adelantar detalles a este diario.

icasal@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS