El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Xunta solo va a financiar quince plazas de científicos

I+D acuerda con las universidades el número de contratos fijos subvencionados

OCTAVIO SEIXO SANTIAGO   | 27.05.2011 
A- A+

P. Santos
Una científica trabajando en un laboratorio de la Universidade de Santiago
FOTO: P. Santos

El programa Manuel Colmeiro, creado por el Bipartito para estabilizar laboralmente a investigadores con una trayectoria destacada, no desaparecerá, como se temía entre la comunidad científica, pero la Xunta lo retomará ofertando solo un máximo de 15 plazas. La cifra la desveló ayer en el Parlamento el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, que recalcó que ha sido pactada con las tres universidades.

Capilla se defendió de las críticas de la oposición por la ausencia de convocatorias del programa Manuel Colmeiro -que llevó a temer su desaparición- argumentando que esta vez se han diseñado, en conversaciones con la universidad, las líneas de acción de acuerdo con las "necesidades" de los campus, algo que "no se hizo antes", dijo en referencia al Bipartito.

El programa Manuel Colmeiro subvenciona durante tres años los contratos de investigadores si las universidades se comprometen a estabilizarlos. Las "no más de 15" plazas anunciadas en el Parlamento son muchas menos que las convocadas en años anteriores a través de los programas que anteceden al Colmeiro dentro de la carrera investigadora. Esto se debe, considera la Dirección Xeral de I+D, a que el anterior gobierno sobredimensionó sus programas de recursos humanos.

"Muchos investigadores sufren las consecuencias del plan [de I+D+] anterior, que promovió la precariedad por haber inflado las plazas", acusó Capilla, que considera que ahora le toca a su gobierno "deshacer este despropósito", según recoge Europa Press.

El diputado socialista, José Luis Méndez Romeu censuró, sin embargo, la "notable" rebaja en el esfuerzo de la financiación a la investigación en Galicia en los dos últimos años y alertó de la "inestabilidad, inseguridad y desilusión" que padecen los jóvenes investigadores debido al cambio que ha adoptado la política de I+D+i.