El Correo Gallego

Noticia 8 de 25 noticia anterior de 1-M Elecciones Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

programa

El nuevo Gobierno derogará el decreto del gallego y reformulará las galescolas

El Ejecutivo popular aprobará una ley que permitirá rebajar el impuesto autonómico de la renta este mismo año al 53% de los contribuyentes gallegos // Revisará el concurso eólico, aprobará el Plan del Litoral y abonará a 16.000 dependientes las ayudas

Bolsas de los alumnos de una galescola con el logotipo diseñado por la actual Vicepresidencia de la Xunta. La denominación, la imagen y la organización de las galescolas serán objeto de revisión por parte del nuevo Gobierno autonómico del PPdeG   - FOTO: A.H.
Bolsas de los alumnos de una galescola con el logotipo diseñado por la actual Vicepresidencia de la Xunta. La denominación, la imagen y la organización de las galescolas serán objeto de revisión por parte del nuevo Gobierno autonómico del PPdeG - FOTO: A.H.

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO
A- A+

Muchos y difíciles retos acompañarán al nuevo Gobierno popular que se formará tras la constitución del Parlamento de Galicia el próximo día 1 de abril. El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la ayuda de su Gabinete, asumirá su mandato con dos prioridades centrales en su gestión, según él mismo rubricó en un contrato con Galicia, contribuir a paliar los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos a través de distintas rebajas de impuestos y garantizar la libertad lingüística.

Derogación del decreto del uso del gallego en la enseñanza

Precisamente en la cuestión lingüística radica una de la claves de su victoria en las urnas, según un buen número de analistas políticos. En cualquier caso, una de las primeras decisiones que Feijóo tomará tras acceder a la presidencia de la Xunta será derogar el polémico decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza aprobado por el bipartito. El nuevo Ejecutivo apostará por defender la libertad de los alumnos para dirigirse a sus docentes en gallego o en castellano, y de los padres para escoger la lengua vehicular de sus hijos en edad infantil. En este sentido, el compromiso del PPdeG es trabajar con el objetivo de que la mitad de los colegios de Galicia sean trilingües al finalizar la VIII legislatura que ahora comienza, con un tercio de las materias en castellano, otro tercio en gallego y el restante en inglés.

Escuelas infantiles al margen de ideologías

Las creación de las galescolas fue otro de los caballos de batalla en la anterior legislatura para el PPdeG que, ahora, al frente del Gobierno autonómico reformulará para convertirlas en escuelas infantiles de 0 a 3 años de edad, libres de cualquier carga ideológica y en las que el uso de las lenguas oficiales de Galicia quede al margen de conflictos.

Rebajas fiscales para las familias con carácter retroactivo

Menos impuestos para que las familias dispongan de más dinero y puedan consumir, contribuyendo a reactivar la economía. Esta será una pieza clave en la receta de Feijóo para superar la crisis. En su agenda figura un recorte de la tarifa autonómica del IRPF, a través de una ley que será aprobada este año con carácter retroactivo para que se pueda aplicar en 2009. De esta forma, el 54% de los contribuyentes gallegos, más de 600.000, se beneficiarán de una rebaja efectiva del 8,2% sobre este impuesto; otro 26% de los contribuyentes, que entran en el segundo tramo, tendrán una reducción del IRPF que le pagan a la Xunta del 4,1%; el 15%, del tercer tramo, descontará un 2,2%; mientras que la rebaja aplicable a las rentas más altas será de sólo el 1,1 por ciento.

Recorte en transmisiones y sucesiones

Ahondando sobre la conveniencia de la reducción de impuestos, el nuevo Gobierno salido de las urnas proyecta el recorte del impuesto de transmisiones patrimoniales en un 43% y del gravamen de actos jurídicos documentados, en un 50 por ciento, para menores de 35 años y familias numerosas. Además, Feijóo se comprometió a eliminar el impuesto de sucesiones, como ya ha sucedido en otras comunidades, y que viene defendiendo a lo largo de los cuatro años en los que el bipartito estuvo al frente de la Xunta.

Transparencia en el reparto de los molinos

Otra de las cuestiones de mayor calado que será objeto de revisión por parte de la nueva Administración popular será el concurso eólico. Feijóo no dudó en afirmar que si se detectan irregularidades será anulado para realizar una nueva convocatoria que garantice una mayor transparencia.

Cobro de ayudas en los primeros 120 días

En los primeros 120 días desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo "os grandes dependentes cobrarán o 50% das axudas da dependencia", prometió Feijóo, empeñado en superar el desencanto por el atasco en la aplicación de la Ley de Dependencia. En un paso más, dijo que los 16.000 grandes dependientes cobrarán la totalidad de las ayudas antes de rematar el año.

Cáncer: atención inmediata y sin esperas

"Espera cero para pacientes con cancro e enfermidades moi graves". Este es uno de los compromisos en materia sanitaria además de ofrecer medicamentos gratuitos a los niños afectados por una enfermedad crónica, implantando la receta pediátrica gratuita.

Una solución para la costa en seis meses

Para el nuevo Gobierno del PPdeG el futuro de la costa gallega pasa por la aprobación del Plan de Ordenación do Litoral en los seis primeros meses de su gestión al frente de la Xunta.

Ahorro de 100 millones en la Administración

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pondrá en marcha uno de sus proyectos estrella para contribuir a luchar contra la crisis, que es su plan de austeridad, ya propuesto antes de la aprobación de los últimos presupuestos de la comunidad, sacados adelante por el bipartito. Feijóo eliminará gastos superfluos en la Administración, que permitirán obtener más de 100 millones de euros para destinar a la creación de empleo. El recorte del gasto estará relacionado con la reducción de tres consellerías y del 40% de los actuales altos cargos, sin que se vea afectado el gasto social.

mnogueira@elcorreogallego.es