El Correo Gallego

Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

la COPE también anula el que proponía mañana

La CRTVG cancela el debate de los tres líderes previsto para el viernes

La compañía atribuyó esta anulación a que el cabeza de cartel del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no atendió los diferentes requerimientos" hechos para que confirmase "de forma indubitable" su participación en el referido espacio

E.P. SANTIAGO  | 18.02.2009 
A- A+

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha comunicado la "cancelación definitiva" del debate entre los tres candidatos de los partidos con representación parlamentaria que había programado para el próximo viernes y atribuyó esta anulación a que el cabeza de cartel del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no atendió los diferentes requerimientos" hechos para que confirmase "de forma indubitable" su participación en el referido espacio.

En un comunicado, el ente público gallego señala que Feijóo "no atendió a los diferentes requerimientos" realizados por la CRTVG para que confirmase su asistencia a la cita del próximo viernes. El candidato 'popular' condicionó su participación en ese debate a que se produjesen otros tres bilaterales.

Posteriormente, hoy el PPdeG respondió al ultimátum lanzado por la mañana por la CRTVG con la propuesta de que el debate a tres se aplazase a la espera de que PSdeG y BNG se pronunciasen sobre si aceptaban un cara a cara cada uno con Feijóo.

La CRTVG alega que el plan de cobertura que remitió el pasado 5 de febrero a la Junta Electoral de Galicia "está ajustado a las posibilidades reales de producción" tanto de la Televisión de Galicia como de la Radio Galega.

"No son ilimitadas (las posibilidades), por lo que una vez puesto en marcha, no es posible ir acomodándolo a las pretensiones de cada quien", afirma el ente público, que rechaza un plan de cobertura "a la carta" de las formaciones políticas.

No obstante, el PPdeG rechaza este argumento y considera "rotundamente falso" que no se pueda modificar el plan de cobertura, aunque en su momento no impugnó el punto relativo al debate a tres bandas. Los 'populares' recriminan a la compañía que acumule seis pronunciamientos consecutivos de la Junta Electoral de Galicia censurando "un claro perjuicio a los intereses del PPdeG" e incluso Feijóo llegó a tachar de "teatrillo" el debate entre los tres líderes en la televisión pública gallega.

De esta forma, finalmente los votantes gallegos tampoco podrán contar en estas elecciones autonómicas con un debate televisivo entre aspirantes a la Presidencia de la Xunta, pese a que los líderes de los tres partidos sí participaron en un debate a tres bandas con motivo de las pasadas elecciones generales, cuando no eran candidatos.

El único cara a cara televisivo entre candidatos a las elecciones autonómicas en Galicia se produjo en 1993 y enfrentó al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, con su rival socialista, Antolín Sánchez Presedo, actualmente eurodiputado.

Tampoco habrá debate radiofónico

Además, tampoco habrá contraste de pareceres radiofónico, ya que la Cadena COPE también ha informado de que, "al no darse las circunstancias adecuadas", ha decidido anular el debate electoral que había planteado celebrar mañana por la tarde.

Fuentes de esta emisora habían confirmado a Europa Press que antes de que empezase la campaña electoral cursaron invitaciones a los candidatos de las tres fuerzas con representación parlamentaria para sentarlos en una misma mesa de debate, pero esta cita se descartó porque el PSOE rechazó esta posibilidad.

Desechado el debate a tres bandas, la dirección de la COPE seguía trabajando hoy a mediodía para intentar que se produjese un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana, las dos fuerzas políticas que sí habían aceptado el ofrecimiento de esta emisora, pero finalmente esta cita también ha sido anulada.

La emisora asegura en su comunicado que esta anulación "no impide que COPE Galicia continúe con su intensa programación electoral", que incluirá entrevistas y otros espacios hasta el final de la campaña, el próximo día 27.