El Correo Gallego

Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

EU apela a cambiar el modelo económico y a las políticas de empleo como "eje" de sus propuestas

Demanda un modelo propio que "respete la realidad plurilingüística" del Estado frente al "incumplimiento" del programa de BNG y PSdeG

E.P. SANTIAGO  | 13.02.2009 
A- A+

La candidata de EU-IU a la Presidencia de la Xunta, Yolanda Díaz, destacó hoy la necesidad de incidir en los "terribles datos" del desempleo en Galicia, "que ya alcanza los 201.000 parados" -más del 55 por ciento mujeres- y abogó por romper con el modelo económico "depredador" que el bipartito "mantuvo tras el Gobierno Fraga".

Durante la presentación de su programa electoral en Santiago de Compostela, Díaz destacó hoy que el empleo será "el eje central" de las propuestas de Esquerda Unida, ante un panorama en que "nunca se bajó de los 179.000 parados en tres años y medio"; en que el 87 por ciento de contratos "son de carácter temporal" y "con 35.000 cotizantes menos" en la seguridad social.

En este sentido, acusó al Ejecutivo autonómico de "no aplicar los alicientes necesarios" y recordó que, aunque el Gobierno central tenga las competencias en legislación laboral, "corresponde a la Xunta la ejecución de las políticas".

Asimismo, señaló la "necesidad" de incidir en "la identidad propia, al lengua y la simbología" como "responsabilidad de la Administración pública" y criticó "el incumplimiento programático" del BNG y PSdeG en este ámbito "que provocó la decepción de los hombres y mujeres de izquierdas".

Por este motivo, defendió "el gallego como lengua del país" y la "importancia de galleguizar las instituciones" dentro de un panorama "de plurilingüísmo y plurinacional" en el marco del Estado, por lo que apeló "a dotar de los instrumentos necesarios que equiparen la oferta del gallego a la del castellano".

Incumplimientos

En su intervención, Yolanda Díaz criticó "el gasto impresentable" de las campañas electorales "de ricos" por parte de los partidos "mayoritarios", además de incidir "en ser lo más ejemplar posible" en esta época de crisis económica, sobre todo "en el caso de los partidos de izquierdas".

Asimismo, recordó los "grandes incumplimientos" que "marcaron la gestión del Ejecutivo gallego" durante la última legislatura, entre ellas "la paralización de la reforma estatuaria"; la "inexistencia de debates" de interés para los ciudadanos; la "imposibilidad de galleguizar un sector tan básico como el judicial"; o la "mayor privatización" de la sanidad pública. 

En este sentido, denunció la falta de una policía autonómica; la "permisividad ante una bomba en mitad de la Ría de Ferrol" -en alusión a la planta de Reganosa- o la "gestión de cemento" de la Consellería de Política Territorial.

Propuestas programáticas

Entre las propuestas concretas que incluyen en su programa, Díaz señaló que otorgará "un nuevo papel" al INEM como organismo "que controle la legalidad de los contratos y que se haga efectivo"; reformará la CRTVG e incidirá en "la revalorización de los profesionales del audiovisual"; dispondrá medios "para el aprendizaje de las lenguas del Estado"; y extenderá las nuevas tecnologías "a toda Galicia", que actualmente "alcanzan sólo a la cuarta parte de la población".

La campaña de EU-IU se llevará a cabo por medios digitales (CDs) y a través de libros de campaña, en los que se detallará un programa enfocado en varios grandes bloques, en los que analizaron la gestión de la última legislatura y propusieron medidas en medio ambiente, política agraria, vivienda, ordenación del territorio, política de empleo, igualdad, cultura, justicia, política social, entre otras áreas.