El Correo Gallego

Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

idioma

Feijóo apoya que cargos del PP vayan a la marcha de Galicia Bilingüe porque está "dentro" de sus ideas lingüísticas

Cree que impartir todas las materias troncales en gallego "empobrece" el sistema y encuestará a los padres para conocer sus preferencias

E.P. MADRID  | 30.01.2009 
A- A+

El presidente del PPdeG y candidato a las próximas autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy "adecuado" y "razonable" que cargos de su partido acudan a la manifestación que Galicia Bilingüe ha organizado para el próximo día 8 de febrero en Santiago de Compostela y, como justificación, adujo que "de entrada" esta marcha se enmarca "dentro" de los planteamientos lingüísticos del Partido Popular.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Feijóo adelantó que ha apoyado que dirigentes populares "a título individual" asistan a la manifestación, como los portavoces del PP en Vigo y A Coruña, Corina Porro y Carlos Negreira, respectivamente; pero aparcó aclarar si Galicia Bilingüe contará con el apoyo expreso del PP gallego hasta que el partido reciba formalmente la invitación.

No obstante, recordó que él mismo condenó en reiteradas ocasiones los atentados que ha sufrido este colectivo, al que erigió en una asociación "perfectamente constitucional" que pide "algo tan elemental" como poder utilizar "de forma indistinta" las dos lenguas cooficiales en Galicia, el gallego y el castellano.

El líder de la oposición se mostró coincidente con estas ideas lingüísticas y, en base a esta filosofía, volvió a prometer que en los cien primeros días de su gobierno derogará el Decreto del gallego en la enseñanza, aprobado esta legislatura por el bipartito. "Lo vamos a derogar claramente y no va a ver discusión al respecto", proclamó.

También garantizó que si gana los comicios gallegos dará "garantía plena" a los padres de los escolares de Educación Infantil para que elijan la lengua en la que quieren que los niños empiecen a leer y escribir.

Preferencias de los padres

En cuanto al resto de etapas educativas, se mostró en desacuerdo con que todas las asignaturas troncales se impartan en gallego y, para establecer un porcentaje concreto, adelantó que al final de cada ciclo formativo preguntará a los padres sus preferencias. "Nos vamos a remitir a esa encuesta que será vinculante para el Gobierno", expuso, convencido de que en la actualidad pocos padres "pasan" de este tema.

Así, insistió en que si se impone el 1-M no todas las asignaturas troncales se impartirán en gallego, como en la actualidad, porque, a su juicio, esto es un "empobrecimiento" del sistema educativo y, por el contrario, abogó por buscar un "equilibrio".

A mayores, Feijóo rechazó que los alumnos y los profesores no puedan expresarse en castellano durante las clases que se imparten en castellano y también reclamó la necesidad de garantizar a los estudiantes el derecho a hacer los exámenes en la lengua que elijan. Su objetivo es que, al final de cada ciclo formativo, el alumnado domine ambas lenguas.

Con este "mensaje de libertad" pretende superar la situación lingüística creada en la presente legislatura por socialistas y nacionalistas, que resumió en haber "importado" de Cataluña y el País Vasco "un problema de verdad". "No es un problema inventado por una cadena radiofónica o de un editorialista de un periódico, es un problema real de mucha gente", matizó.