El Correo Gallego

Galicia » 1-M Elecciones | galicia@elcorreogallego.es

Cuando lo importante es participar

Quince de los diecinueve partidos que concurren por A Coruña no tienen voz ni en Santiago ni en Madrid

SILVIA VIQUEIRA • SANTIAGO   | 06.02.2009 
A- A+

Defienden opciones comprendidas entre la izquierda independentista de Nós o la derecha radical de la Falange; su ámbito de acción se centra exclusivamente en Galicia, en el caso de los partidos nacionalistas, o abarca el planeta Tierra, como el Partido Humanista; concurren por las cuatro provincias o una sola, tienen una base social consolidada o han tenido que recurrir a amigos, colaboradores o incluso a Internet para completar las listas (Os Verdes hizo la oferta en foros y especificaba requisitos: residir en Galicia, estar empadronado y fotocopia del DNI). Les denominan partidos minoritarios, no tienen voz ni en Santiago ni en Madrid y concurren a las autonómicas del 1 de marzo dispuestos, al menos, a hacernos saber que están ahí. Estos son algunos:

La formación con solera es quizás Frente Popular Galega. Fruto de la escisión de UPG y cuya constitución quedó plasmada en el Manifiesto 22 de marzo de 1986, su mayor conquista ha sido gobernar en Cangas en coalición. José Luis Méndez Ferrín, número uno por Pontevedra y candidato a la presidencia, lo define como un partido laico, republicano e independentista y concretiza las líneas básicas del programa: "Para nós o máis importante é conquerir a soberanía alimentaria para Galicia, a recuperación da agricultura, a autoxestión enerxética, un medioambiente ó servizo das persoas que non destrúa a natureza. Somos os únicos que avogamos polo laicismo no sentido de separar completamente Igrexa e Estado. Queremos que desaparezan as provincias e as delegacións en prol dunha comarcalización e posta en valor das parroquias administrativas". Sacó 2.982 votos en las autonómicas de 2005. En 2001 se unió a la izquierda independentista Nós-UP, que intenta librarse del sambenito de respaldar la violencia. En las cuatro provincias encabeza la lista una mujer. Gema Branco, número uno por A Coruña y de 31 años, responde al perfil de la mayoría de los afiliados: trabajadores, jóvenes, del ámbito urbano. "O que máis nos pode identificar é a lenda electoral: voto galego de esquerdas. Galicia pola independencia", una independencia que, matiza, se ve lejana, "polo que deberiamos falar de autodeterminación. Somos persoas sensatas, conscientes da realidade e asumimos a situación desde os dereitos que temos como galegos, reivindicando a nosa existencia". Vuelven a presentar un paquete de 444 medidas que, dice Gema, podía haber asumido perfectamente el bipartito. Logró 1.759 votos en 2005.

En torno a un centenar de afiliados tiene el Partido Humanista, de ámbito universal y vocación pacifista, y que debutó precisamente en las autonómicas gallegas del 85. Óscar García, cabeza de lista por A Coruña y "ama de casa en la actualidad como consecuencia de la coyuntura económica", apunta que le ofrecen a los gallegos "un cambio social profundo en un momento muy crítico en el que priman las actitudes violentas, desde las de los gobiernos a las personales". "Es el único partido que promulga la no violencia como forma de acción y de relaciones humanas en todos los ámbitos: económico, laboral, cultural, religioso? Planeamos nuestra acción desde la colaboración, que se traduce en la práctica en más democracia, mayor participación ciudadana y descentralización del poder". En 2005, 1.429 votos.

Por un Mundo Más Justo, que se estrenó en las europeas de 2004, se podrá votar en toda Galicia, aunque no tiene candidato a la Xunta. La mayor parte de sus afiliados, unos 60 en la autonomía, están implicados en la lucha social a través de las ONG y su programa se condensa en una sola meta: la erradicación de la pobreza. "Exigimos que se cumplan las políticas y los planes orientados a tal fin, tanto en cuanto a la pobreza extrema que lleva a la muerte en el exterior, como a la que existe a nuestro alrededor. Galicia es la comunidad más pobre de España. Los informes de Cáritas inciden en el aumento de los gallegos que viven en el umbral de la pobreza", señala Rafael Paz Alonso, número uno por Ourense. Recuerda que los mismos partidos en el Gobierno han propugnado planes sociales y de cooperación que después han caído en el olvido.

Avalada por la trayectoria del CDS, en la actualidad en proceso de recuperación, se presenta en A Coruña y Ourense Unión Centrista Liberal. Fabián Villalabeita, quien preside precisamente el CDS español, se postula a ser el titular de la Xunta. "Nuestro objetivo -señala- es volver a reconstruir en España las clases media y alta de trabajadores que, con su esfuerzo, fueron conquistando nuevas cotas de bienestar". "La transparencia en los gastos públicos, la creación de puestos de trabajo, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la independencia del poder judicial de injerencias políticas" son sus propuestas más destacadas.

Sólo en A Coruña

Sin programa ni ideología se presenta Asamblea de Votación Electrónica. Partido fundado en la ciudad herculina, que debutó en las últimas generales (130 votos al Congreso y 1.423 al Senado), aglutina a "un grupo de gente interesada en participar en la vida política pero que, al no convencernos ningún partido, votaba en blanco". Jorge Barreiro, número uno, resume el postulado en "poder participar de forma más activa en la toma de decisiones sobre asuntos cotidianos que afecten a nuestra convivencia". Y pone un ejemplo: una ley que debe ser aprobada en el Parlamento, se informa a los votantes, éstos emiten su parecer por móvil o Internet y los representantes del AVE votan en consecuencia; si la diferencia fuese ajustada y el AVE contase con dos escaños, uno votaría a favor y otro en contra.

sviqueira@elcorreogallego.es

LOS OTROS CANDIDATOS: PRONÓSTICOS Y EXPECTATIVAS

José Luis Méndez Ferrín. Frente Popular Galega
Profesor y escritor

"Caerá derrotado o PP por unha coalición e nós estariamos encantados de frearlle tamén o camiño. De repetirse o bipartito, seguirá estando soa na oposición a dereita, unha dereita que neste caso é antediluviana. A política desta lexislatura foi inoperante e tendeu cara á dereita por ter só como estímulo a dereita na oposición"

Gema Branco. Nós-UP
Educadora

"Penso que se vai optar pola permanencia e haberá de novo un bipartito, quizais con algunha suba do BNG. Nós pretendemos incidir na realidade na medida das nosas posibilidades, que a xente saiba que estamos traballando con ilusión e ganas, conscientes da situación actual. Queremos participar desde a esquerda como galegos"

Fabián Villalabeitia. Unión Centrista Liberal
Técnico de Telecomunicaciones

"Galicia necesita más fuerzas en el Parlamento para que entre aire fresco y se le dé salida a cantidad de asuntos pendientes. Otro partido aporta ideas y el centro nunca lo ha hecho mal; en el Gobierno central ha liderado una de las mejores etapas de España".

Óscar García. Partido Humanista
Electricista

"Posiblemente gane las elecciones el PP, que será el partido más votado pero no obtendrá mayoría, por lo que se darán las condiciones para reeditar el bipartito. Nosotros confiamos en que nos conozca cada vez más gente para buscar soluciones a través del diálogo y que no sean impuestas".

Rafael Paz Alonso. Por un Mundo más Justo
Administrativo

"Creo que el resultado estará muy ajustado. Es difícil lograr un escaño porque se ha potenciado el bipartidismo en el Estado y el tripartidismo en Galicia, con campañas que son más de márquetin que de ideas. Buscamos un número suficiente de votos para exigirle a los que vayan a gobernar que cumplan sus planes sociales".

Jorge Barreiro. Asamblea de Votación Electrónica
Fotógrafo

"No sería capaz de hacer un pronóstico, lo que es seguro es que, salga quien salga, no me inspirará confianza. Nuestras expectativas son cada vez mejores por dos motivos: cada vez se nos conoce más y la gente está harta de la prepotencia de los políticos, de promesas incumplidas, de que sólo se llenen los bolsillos".