El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia » Eleccions USC

elecciones a la USC

Una cita histórica

Las elecciones se presentan más abiertas que nunca con siete candidaturas // Tres mujeres participan por primera vez en la batalla por el sillón de San Xerome

ENCUENTRO DIGITAL:

Envíe sus preguntas a Jaime Gómez Márquez
De izquierda a derecha: Juan Varela, Juan Casares Long, Laura Sánchez Piñón, Mercedes Brea, Lourenzo Fernández Prieto, Pilar Bermejo Barrera y Jaime Gómez Márquez
De izquierda a derecha: Juan Varela, Juan Casares Long, Laura Sánchez Piñón, Mercedes Brea, Lourenzo Fernández Prieto, Pilar Bermejo Barrera y Jaime Gómez Márquez

IOLANDA CASAL  | 12.04.2010 
A- A+

El próximo 5 de mayo la Universidade de Santiago (USC) elegirá quién tomará el relevo del que ha sido su rector en los últimos ocho años, Senén Barro, o, lo que es más probable, qué candidatos pasarán a la más que previsible segunda vuelta, que tendría lugar el lunes 24 del mismo mes.

Las elecciones al rectorado se presentan más abiertas que nunca con siete opciones, el triple de lo habitual desde que en 1984 la USC celebró la primera votación democrática. Solo en esa ocasión el proceso electoral implicó a más de dos aspirantes, concretamente a tres: el vencedor, Carlos Pajares, Xosé Manuel Beiras y Miguel Ángel Ríos.

La cita con las urnas es también histórica incluso antes de tener lugar porque por primera vez la batalla por el sillón noble de San Xerome no será solo de hombres. La genetista y ex conselleira Laura Sánchez Piñón, la filóloga Mercedes Brea y la química Pilar Bermejo optarán al puesto. Juan Casares Long, Jaime Gómez Márquez, Lourenzo Fernández Prieto y Juan Varela completan la lista de rectorables.

El calendario electoral arrancó el 24 de febrero con la publicación del censo. Hasta el 8 de marzo se presentaron reclamaciones a este listado de votantes y diez días más tarde se publicó el definitivo. El plazo de presentación de candidaturas estuvo abierto del 20 de marzo al 7 de abril y su confirmación definitiva es el 19 del mismo mes. Justo al día siguiente, el 20 de abril, arranca la campaña electoral, que se extenderá hasta el 3 de mayo, durante dos semanas.

Si el 5 de mayo ninguna candidatura consigue la mayoría absoluta, las dos más votadas concurrirán a una segunda vuelta, para la que se establece cuatro días más de campaña -del 19 al 22 de mayo-. En este caso, la proclamación definitiva del vencedor o la vencedora será el 4 de junio. Si no hiciese falta segunda ronda, se adelantaría al 24 de mayo.

En 2006 las elecciones se celebraron el 10 de mayo. Entonces Senén Barro optó a la reelección con una candidatura inédita, que aglutinaba, además del apoyo de la socialista PUP (su grupo) y el de CU (el respaldo habitual), a Universidade Aberta (nacionalista). Su opción igualó en votos a la de Casares Long, aunque obtuvo mayor apoyo docente, cuya voz vale más que la del alumnado. El tripartito duró hasta el año pasado, cuando Fernández Prieto abandonó el equipo precisamente para preparar a UA para las próximas elecciones, desatando una cisma irreparable.

El 5 de mayo también se celebrarán las elecciones de los representantes en el claustro y en los consellos de departamento. En el caso de las elecciones al rectorado y al claustro, los sectores electorales comprenden al conjunto de la comunidad universitaria. En el de los consellos de departamento, solo a una parte.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/eleccions-usc