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Galicia y otros cinco socios ultiman una guía para mejorar la formación de docentes

En la iniciativa colaboran la Consellería de Educación, el gobierno de Castilla y León, y cuatro instituciones académicas públicas y privadas de Escocia, Lituania, Portugal y Austria // El proyecto recibe financiación europea

VALLADOLID. EFE  | 12.03.2018 
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La Consellería de Educación, junto con la de Castilla y León y cuatro instituciones académicas públicas y privadas de Escocia, Lituania, Portugal y Austria, ha culminado hoy en Valladolid una serie de reuniones encaminadas a mejorar el sistema de formación continua de los docentes.

Una guía digital y vídeos de buenas prácticas de enseñanza para apoyar el trabajo diario de los docentes y fichas explicativas de cada material multimedia forman parte del sistema que tienen previsto presentar en septiembre próximo, según ha explicado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Las entidades que colaboran con las consejerías de Castilla y León y Galicia son el Ugdymo Pletotes Centras (Centro Público de Formación del Profesorado) de Lithuania; el LFEE Europe (Centro privado de Formación del Profesorado) de Escocia; la Universidad Politécnica de Leiria de Portugal y la Universidad Pädagogische Hochschule Viena de Austria.

El proyecto, que recibe financiación europea y se denomina 'Erasmus+ 'Marco Común de Competencias Profesionales Docentes' busca reflexionar en común para acordar un diseño de un nuevo modelo actualizado, acompañado de un registro de detección de necesidades formativas.

Para los impulsores de esta iniciativa, este modelo competencial pretende ser adaptable y aplicable a cualquier contexto y a cualquier sistema educativo en Europa.

Tras cinco reuniones, la sede de la Consejería de Educación ha acogido hoy, con la presencia del consejero Fernando Rey, el encuentro final, con la culminación de la definición de hasta nueve competencias -Habilidades personales e interpersonales; Colaborativa; Comunicativa; Tecnologías de la comunicación para el aprendizaje; Promoción de la salud y el bienestar; Promoción de la justicia social, la diversidad y la ciudadanía global; Conocimiento y comprensión de la profesión docente; Desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida y Evaluación-.

Los trabajos también han servido para diseñar un sistema específico de detección de necesidades formativas con el fin de facilitar a los profesores el itinerario formativo más eficaz para desarrollar sus competencias docentes, según su necesidad.

Asimismo, han planteado dos cursos en línea, uno para profesores que comienzan su carrera docente y otro dirigido a docentes expertos, mentores, que les aporte la formación necesaria para apoyar a docentes que comienzan su carrera profesional.