El Correo Gallego

Noticia 8 de 239 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Galiciencia presentará en Ourense propuestas escolares para ahuyentar a los jabalíes

Entre el 22 y el 24 de noviembre el Parque Tecnológico de Galicia acogerá 79 proyectos llegados desde 40 centros de enseñanza

OURENSE. EP  | 21.11.2017 
A- A+

Un sistema para que los jabalíes no se acerquen a los cultivos, unas gafas para personas invidentes o un invernadero que riega con agua del mar serán algunos de los proyectos escolares que concurran en la XI edición de Galiciencia, la feria científica para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que se celebrará en el Parque Tecnológico de Galicia entre los días 22 y 24 de noviembre.

En esta ocasión la cita contará con la participación de 40 colegios e institutos, que presentarán un total de 79 proyectos llegados desde toda Galicia, pero también desde Asturias, Barcelona, Cádiz y Vizcaya (uno por cada provincia).

Pontevedra, con 34 equipos defendiendo sus investigaciones e inventos, compone la delegación más numerosa. A continuación destaca el número de proyectos llegados desde A Coruña (20), Ourense (11) y Lugo (ocho).

A lo largo de tres días la Tecnópolis acogerá en una carpa a los 50 equipos de Secundaria y FP que darán a conocer proyectos como el Panic Pork, un dispositivo ideado por el Centro Isidro Parga Pondal de Ponteceso (A Coruña), que cuenta con un juego de luces y flashes que se pone en funcionamiento cuando los jabalíes se acercan a las zonas de cultivo.

Otros de los proyectos que se podrá visitar en los stands de Galiciencia serán un sistema de cierre automático de ventanas situadas en los tejados, que funciona cuando detectan lluvia, realizado por los alumnos del IES Xoán Montes, de Lugo; o unas gafas para invidentes, que cuando emiten un sonido y vibran detectan un obstáculo para ayudar al usuario a esquivarlo, realizado por el CPI de Atios en Valdoviño (A Coruña).

PREOCUPACIÓN POR LA GESTIÓN DEL AGUA

En esta edición varios de los proyectos muestran la preocupación de los alumnos por el agua y su gestión. Desde el campamento de verano del Parque Tecnológico se presenta un sistema de esterilización del agua "low cost"; mientras que el CPR Alborada de Vigo plantea un invernadero que cuenta con un sistema que regaría "por evaporación" con agua del mar.

Se trata en total de 50 proyectos que concurrirán por situarse entre los tres finalistas. El equipo vencedor se llevará 1.000 euros para financiar su participación enExporecerca 2018, la mayor feria científica de España.

El segundo y tercer clasificado recibirán ayudas económicas para participar, respectivamente, en Zientzia Azoka, la feria anual de la ciencia que se realiza en Bilbao, y en el programa de actividades organizado por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia.

PROYECTOS DE ALUMNOS DE PRIMARIA

Además de estos proyectos a concurso Galiciencia recibirá la visita de 29 proyectos realizados por Colegios de Primaria de toda Galicia.

Así, el Colegio Plurilingüe Santa María de Ourense presenta un dulce para que pueda ser degustado por personas que tienen alergias o diabetes; el Colegio Cemar Marcote de Vigo, un sistema de riego robotizado que funciona cuando detecta falta de humedad en la tierra y el Colegio Lar de Mos (Pontevedra) dará a conocer tres propuestas protagonizadas por un robot luchado de sumo.

Por parte de la organización se señala que éste es el último año que Galiciencia se realizará en otoño. A partir de 2018 esta cita se trasladará al mes de mayo con el objetivo de adaptarse al calendario escolar y ofrecer más tiempo para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos.