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Establecimientos de siempre y grandes superficies, contra los gigantes ‘on-line’

Los turistas que visitan Galicia son una gran oportunidad comercial a explotar

Javier Esteban Flores, izquierda, Sol Vázquez, Carlos Roma, José Mª Seijas, Francisco Hipólito y Seijas Castro - FOTO: Fernando Blanco
Javier Esteban Flores, izquierda, Sol Vázquez, Carlos Roma, José Mª Seijas, Francisco Hipólito y Seijas Castro - FOTO: Fernando Blanco

IAGO ANTÓN - SANTIAGO  | 04.10.2017 
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El comercio gallego hace tiempo que selló la paz entre grandes superficies y establecimientos de proximidad o tradicionales. Los unos aprendieron lo que de bueno tenían los otros y lo aplicaron a sus propio negocio. También evitaron cometer sus errores. Pero ahora unos formatos comerciales cada vez más próximos tienen idéntico reto: plantar cara a "monstruos", "gigantes" del comercio electrónico de la talla de la estadounidense Amazon o la china Alibaba.

¿Cómo defenderse? Unidos, aprovechando sinergias, formándose, diferenciando su oferta, aprendiendo y adaptándose a lo que verdaderamente importa, el cliente 4.0 y sus demandas. También se habló sobre la conveniencia de acotar unas rebajas que, junto a las promociones, en la práctica duran del 1 de enero al 31 de diciembre, o la oportunidad extra que, de aprovecharse, aportan los turistas que visitan Galicia. Del trueque se saltó al comercio, y comercio hubo, hay y habrá. Así de claro se exponía (y debatía) en la recta final del Foro Novo tipo de comercio: Innovación, converxencia e innovación celebrado en el compostelano hotel Monumento San Francisco, organizado por la Federación Gallega de Comercio (FGC) y la Xunta.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, habló en su ponencia sobre las tendencias del sector y destacó la importancia de cuidar la imagen, fisica y digital, del comercio. Señaló a la digitalización como algo necesario, presente obligado para el comercio gallego; y la necesidad de reforzar aspectos como la logística, el empaquetado, la apuesta por el crecimiento y la responsabilidad social empresarial.

Pero el plato fuerte fue la mesa redonda final que analizó la aproximación de formatos comerciales y la reconfiguración de las cuotas de mercado, donde Sol Vázquez recordaba, como hizo también en el cierre, el empoderamiento de un cliente cada vez mas y mejor informado, que definirá las bases del coemrcio del futuro, y la importancia de la unión ayer de todas las partes implicadas en el comercio en el mundo real.

El presidente de la FGC, José María Seijas, señaló que el comercio subsistirá, con trabajo y esfuerzo, porque “sin él no hay ciudades, no hay vida”. Unidos, dijo, comercio de proximidad y grandes superficies sabrán explotar sus fortalezas contra los cibermonstruos.

José Antonio Seijas Castro, por el comercio de Santiago, apostó por el asociacionismo, además de resaltar que “entre nosotros no puede haber enemigos, todos somos comerciantes, grandes y pequeños debemos ir unidos contra los colosos on line”.

Entre los grandes, representados ayer estaban en el foro Javier Esteban Flores, director en Galicia de El Corte Inglés, y Francisco Hipólito, director de la zona Noroeste de Carrefour y delegado de Anged, patronal de las grandes superficies, en la comunidad. El primero dejó claro que “mientras el ser humano tenga necesidades, el comercio seguirá existiendo”, adaptándose al cliente. Del mundo on line se aprende, considera, y traerá oportunidades.

El reponsable de Carrefour y Anged abogó por el multiformato y por dar al consumidor “lo que quiera, cuando quiera y como quiera”, desde una ventaja singular: en Internet no se puede tocar lo que deseas. Junto a Flores puso el foco en los turistas, tema que aplaudió Sol Vázquez: quien compra productos gallegos in situ querrá y podrá adquirir más on line o volver a por ellos.