Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 73 de 163] noticia anterior de Galicia ambiental Galicia » Galicia ambiental| noticias@galiciaambiental.org

protagonistas ambientales

Javier de la Cerda. Abogado y consultor ambiental

14.11.2009  Javier de la Cerda es un conocido abogado, asesor de empresas y consultor medioambiental que ha dedicado parte de su actividad profesional de los últimos años a ayudar a que los campos de golf gallegos hagan de la sostenibilidad un pilar básico de su gestión.

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

BENITO GARCÍA - SANTIAGO

El golf ha tenido cierta mala fama en los últimos años por algunos casos en los que se unía esta actividad con procesos urbanísticos, ¿cree que está justificada esta mala fama?
En algunos casos si, pero no en todos. El golf se ve perjudicado en muchas ocasiones por la especulación inmobiliaria, porque el interés del promotor no es “vender” este deporte en sí sino hacer negocio con las viviendas que se construyen al lado del campo. Pero eso no es golf.

Galicia cuenta ya con un número importante de campos de golf, ¿diría usted que es medioambientalmente sostenible la gestión que se realiza en ellos?
Por supuesto. Mi experiencia laboral en el golf empezó hace unos cinco años y me llevé una gran sorpresa al ver la profesionalidad de la gente que trabaja en este ámbito. Cuando existe una buena gestión de los campos, como ocurre en Galicia, la afectación al medio ambiente es mínima, porque aunque siempre hay algún impacto en el ecosistema original se crea otro nuevo que sirve como refugio para la flora y la fauna.

La gestión del agua o las transformaciones paisajísticas son algunos de los aspectos negativos que se atribuyen a la construcción de los campos de golf. ¿Cuál es el impacto real que se produce en esos ámbitos?
Eso se dice porque no se conoce lo que significa el golf y se hacen manifestaciones tremendamente exageradas. Normalmente se transforma el paisaje pero es para mejor; se convierte un monte abandonado en un monte en perfectas condiciones y se regeneran espacios degradados, convirtiéndolos en auténticos parques naturales. En cuanto al agua, se utilizan las últimas tecnologías del sector para que se realice un riego eficaz. Se riega con agua no potable que proviene de la lluvia y que se va acumulando en los lagos del campo, que se utilizan durante el verano para regar. Además, estos lagos constituyen auténticos cortafuegos que son utilizados por los servicios de extinción de incendios. Todo está basado en temas medioambientales. Una buena gestión de los campos mejora las condiciones: crea nuevos ecosistemas para la flora y la fauna, sirve de lugar de descanso a las aves, aumenta la cantidad de oxígeno, reduce la aportación de polvo a la atmósfera…tiene muchísimas ventajas. Los campos de golf bien gestionados crean auténticas reservas de la vida silvestre.

¿Cuál es el futuro del golf como actividad deportiva y social en Galicia?
Esta actividad es mucho más que eso. Tiene un factor importante de futuro que es el turístico. Con un buen apoyo de la Administración y la unión de todo el sector turístico puede ser un aliciente y es un factor a tener en cuenta. La preocupación, sin embargo, es por la normativa, no del golf que es casi inexistente, sino por la Ley del Suelo que si no tiene en cuenta que el golf necesita espacios bastante grandes y no facilita su instalación, con el previo estudio de impacto ambiental, podríamos estar hipotecando nuestro futuro.

 

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS