Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
Galicia » Galicia ambiental| noticias@galiciaambiental.org
Las instalaciones de SOGAMA están experimentando algunas actuaciones, tanto en infraestructuras nuevas como en limitación a la entrada de residuos que pueden gestionarse por otras vías. ¿Cuáles son los resultados de estas acciones?
El Complejo Medioambiental de Cerceda, debido a una evidente falta de planificación durante los últimos años, se encuentra sobresaturado y cerca del 50% de los residuos que recibe Sogama son desviados al vertedero de residuos no peligrosos de Cerceda, que también tiene una vida limitada, de sólo unos meses, además de una serie de deficiencias técnicas y de gestión, diagnosticadas a través de una auditoría encargada por la Consellería de Medio Ambiente, que es preciso subsanar. Para ello se ha puesto en marcha un plan de acción que cuenta con una inversión de 3 millones de euros. Respecto a la ampliación de la capacidad del vertedero, se está culminando la construcción de un nuevo vaso de vertido y se están estudiando otras alternativas que permitan alargar la vida de la instalación, al tiempo que se trabaja en un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal a fin de disponer de más terrenos por si fuese necesario utilizarlos. Además, no hay que perder de vista el nuevo Plan de Gestión de Residuos de Galicia para el período 2010-2020, que vendrá a solventar esta situación. Pero, más allá de los ajustes en la infraestructura industrial de la Sociedad y tomando como referencia la normativa europea y estatal en la materia, se hace preciso incidir en la necesaria reducción de la producción de basura en origen por parte de la ciudadanía, reto al que Sogama quiere contribuir a través del diseño y materialización de campañas específicas de concienciación social.
Nada más asumir la Presidencia, se fijaba como uno de sus primeros objetivos poner las bases para corregir o paliar los problemas derivados por la generación de lixiviados y la escasa capacidad de tratamiento. ¿Se incrementó ya la capacidad de tratamiento y depuración?
Se está en ello. Forma parte del plan de acción a materializar en el vertedero de Areosa. Las depuradoras existentes se han reforzado y dos de ellas están en proceso de sustitución por otras nuevas con mejores prestaciones. Tal es el caso de un sistema de autómatas que registrarán, en continuo y en tiempo real, los distintos parámetros a fin de controlar que el agua sólo sea vertida a cauce cuando cumpla con los límites legales.
Esta semana se presentaba una campaña de sensibilización ciudadana: Reducir + Separar = Aforrar. ¿Con qué objetivos?
La campaña, que se nutre con diverso material didáctico (cartelería y folletos), se dirige a los más de 121.000 alumnos de primaria que cursan sus estudios en los 901 centros escolares de Galicia. A través de esta iniciativa, se trasladan una serie de recomendaciones en torno a la reducción a fin de que los más pequeños las pongan en práctica en sus hogares y lleven a cabo una tarea educativa en su entorno más inmediato. A fin de lograr una mayor implicación, se les insta a que remitan a Sogama sus ideas en torno a la menor producción de residuos. Los autores de las mejores recibirán un premio. Es una forma de motivarles.
En la presentación de esa campaña se pusieron en evidencia las pérdidas económicas que soportan las arcas municipales como consecuencia de la mala separación de los residuos, ¿no sería necesaria una campaña dirigida a los gestores municipales para hacerlos más sensibles ante esta realidad?
Lo ideal es que el mensaje llegue a los distintos agentes sociales pues, al fin y al cabo, somos todos nosotros, como consumidores, los que tenemos en nuestras manos la “llave verde”. A través de un consumo responsable y una buena recogida selectiva podremos contribuir a obtener un beneficio económico y, por supuesto, el apoyo de los gobiernos locales resulta, en este sentido, indispensable.
