Jueves 26.02.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Galicia » Galicia ambiental| noticias@galiciaambiental.org
El ex-asesor económico, y ahora Ministro de Industria, ya había insinuado que el precio de la electricidad experimentaría aumentos que lo acercarían a eso que ha venido en llamarse Precio Real de la luz (es decir, que cada ciudadano pague lo que cuesta producirla más lo “razonable” en concepto de beneficios). Con este argumento las compañías eléctricas vienen defendiendo, desde hace años, el fin del llamado Precio Político de la electricidad. Este concepto, acuñado la pasada década, sostiene que los españoles pagamos esta energía muy por debajo del precio razonable. ¿Deberíamossentir pena por compañías que ven “reducidos” sus beneficios y “sólo” pueden aportar a su presidente 16 millones de Euros al año? Son las mismas compañías que realizan escasos esfuerzos por optimizar sus redes y contribuir al ahorroenergético.
Y mientras el debate de fondo va evolucionando el personal va acumulando razones para el cabreo: el incremento de costes para el ciudadano se ha disparado en los últimos meses, muy por encima de ese 3% que las compañías dicen haber aplicado; el nuevo sistema de lectura y pago por estimación provoca el cabreo generalizado de los ciudadanos, que un mes pagan 8 y al siguiente 88, por una decisión inaceptable que lo único que aporta es el ahorro de costes para la compañía citada; el paisano que tiene una granja de 12 vacas en A Fonsagrada sigue apagando las luces para que la ordeñadora pueda encenderse; aldeas enteras se quedan sin luz varios días cada vez que un temporal se pasa por Galicia de visita… y, para rematarla, FENOSA deja de ser gallega.
Y en este escenario las eléctricas siguen, erre que erre, con la cantinela del precio político. Alguien tendría que recordarle que, hasta la fecha, han “desangrado” Galicia, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico. Decenas de embalses han laminado la biodiversidad de extensas áreas naturales, minicentrales deterioran nuestros cursos de agua menores y las mayores contaminantes atmosféricas del noroestes on las centrales térmicas de As Pontes (ENDESA) y Cerceda(FENOSA).
Paguemos el precio real, ¡ellos también!
![]() |
Las presas o embalses están presentes en la práctica totalidad de los grandes y medianos cursos de agua. El fuerteimpacto ambiental de estas construcciones queda patenteen la alteración de los ecosistemas fluviales y la extremasensibilidad de los que, artificialmente, se crean con laconstrucción de este tipo de infraestructuras.
