Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
Galicia » Galicia ambiental| noticias@galiciaambiental.org
¿Por qué es importante la recuperación de pilas para su adecuada gestión?
La recuperación de las pilas usadas es fundamental porque constituye un paso más para el reciclaje de los residuos. Es primordial que los ciudadanos colaboren en este proceso para que la Fundación ECOPILAS pueda llevar a cabo la recuperación de este tipo de residuos. El 75% de los componentes internos de las pilas y baterías pueden ser recuperados para reintegrarse en el proceso productivo, tanto de pilas como de otro tipo de productos. Por lo tanto, lo fundamental es contribuir a recuperar ese 75% de componentes de este tipo de residuos.
¿Qué tiene que hacer el ciudadano con sus pilas usadas?
Lo primero que tiene que hacer es no tirar estos productos al cubo de la basura sino hacerlo en los contenedores de ECOPILAS. De otra manera, nosotros no podremos recuperarlos adecuadamente, ya que van a acabar en un vertedero y no estaremos contribuyendo a esa recuperación del 75% que hablábamos antes. Para ello, desde ECOPILAS instalamos contenedores en los puntos más cercanos a los ciudadanos, para lo que hemos pedido la colaboración de grandes distribuidores y puntos de venta, para conseguir que todos tengan un contenedor cerca. Además, hemos creado una página web de información con la ubicación de los 8.000 contenedores que ECOPILAS ha instalado en toda España para que todos los ciudadanos puedan consultar cual es el que está más cerca de su casa.
¿Cómo se reciclan las pilas y baterías?
Primero se separan en función de sus características y componentes, ya que hay muchos tipos de pilas diferentes (de botón, alcalinas, recargables…) que tiene componentes distintos. Una vez hecho esto, se someten a diferentes tratamientos que, en algunos casos, puede ser la trituración para separar fácilmente algunos de los materiales que las integran como el plástico o el metal. Por último, se tratan en unos hornos donde, en un ambiente adecuado, se recuperan otros componentes más volátiles como pueden ser el zinc o el hierro.
La Fundación está desarrollando una campaña de sensibilización ¿con qué objetivo?
La campaña pretende concienciar de la importancia de la recogida selectiva de las pilas y baterías usadas. Ya se realizó una primera fase, que consistía en la implantación de los contenedores para depositar estos productos, y faltaba el paso de decir a los ciudadanos que ECOPILAS cuenta con esos contenedores, es decir, la fase informativa. Con este fin, la Fundación envía a los hogares, a través de los periódicos, una cajita en la que se pueden ir guardando las pilas usadas y que después podrán depositarse en los contenedores habilitados para este fin. Se trata de promover la recuperación de pilas, de que estos residuos no causen problemas en el medio ambiente y de poder así cerrar el ciclo productivo. Se pretende dar el paso de concienciar e informar de que se pueden recuperar este tipo de residuos y
que se puede hacer de una forma relativamente sencilla.
