El Correo Gallego

Noticia 45 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

116 a 120

25.06.2017 
A- A+

116
Castillo de Pambre: arquitectura medieval militar
Lugo // Es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la Revolución Irmandiña. La muralla exterior se adapta a la configuración del terreno. Su espesor es de 2 a 2,5 metros, llegando a los cinco metros en la zona de la puerta. Dicha puerta de acceso es de arco de medio punto, y tiene el escudo de armas de la familia Ulloa en la clave.  Se alza sobre un escarpado peñasco a orillas del río Pambre en Palas de Rei.

117
Sargadelos, memoria de la primera siderurgia industrial y fábrica de loza
Lugo // Ubicadas en Cervo y creadas por el marqués de Sargadelos, Antonio Raimúndez Ibáñez, a finales del siglo XVIII, las Reales Fábricas de Sargadelos fueron la primera siderurgia integral de España y recibieron en 1972 la declaración de conjunto histórico artístico. De ellas, salieron armas para la Armada Española, conviviendo en el siglo XIX con una innovadora fábrica de loza que introdujo en España decoraciones inglesas.

118
La Ruta del Románico Gallego hace de Ourense la ‘campeona’ de España
Ourense // La provincia de Ourense es la que concentra una de las mayores y mejores colecciones de templos románicos de Galicia y de toda España. Empezando por la propia catedral de su capital y acabando por los monasterios de la Ribeira Sacra, toda la provincia está salpicada de destacados ejemplos de este estilo artístico. Allariz y Celanova son otras dos localidades con iglesias y monasterios donde reina el románico.

119
Costa da Vela, un mundo virgen con vistas espectaculares en la ría de Vigo
Pontevedra // Entre las rías de Vigo y Pontevedra, en el punto más occidental de la península de O Morrazo, se encuentra la Costa da Vela. Este es un mundo virgen en el que el mar y los pinos son los dueños del paisaje. Aquí las vistas son de una belleza espectacular, como la puesta de sol desde el faro de Cabo Home, los acantilados de Donón, de más de 150 m, y la playa de Melide, frente a las Cíes. Destaca también el monte do Facha.

120
Baiona, villa de interés histórico y uno de los destinos turísticos predilectos
Pontevedra // Ubicada en la parte meridional del área metropolitana de Vigo, Baiona es desde hace décadas uno de los destinos predilectos de veraneo de los turistas que deciden pasar unos días en Galicia. La tranquilidad y belleza de la villa, con un casco antiguo declarado conjunto de interés histórico-artístico, la esquisitez de los pescados y mariscos de su ría, sin olvidar su magnífico entorno natural, justifican su éxito turístico.