El Correo Gallego

Noticia 27 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

26 a 30

25.06.2017 
A- A+

26
Santiago de Compostela, capital de Galicia
A Coruña // La capital política y espiritual de Galicia incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (desde 1962). La ciudad antigua, una de las joyas de Europa y del mundo entero, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. En ella tiene su sede el Gobierno autonómico (Xunta de Galicia) y el Parlamento. Destaca, asimismo, por ser una importantísima meta de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que aquí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral, dedicada precisamente al Apóstol que da nombre a la urbe. Es también relevante su universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil.

27
Monasterio de Oseira: el ‘Escorial gallego’ que ganó el premio Europa Nostra-UE
Ourense // Este Monumento Nacional, que se conoce con el sobrenombre de El Escorial gallego, comenzó a construirse durante la segunda mitad del siglo XII. La salida de los monjes en 1835 y su regreso en 1929 son los dos momentos históricos más relevantes para el monasterio. La iglesia, con elementos góticos y barrocos, es la parte más importante de este conjunto monumental. La aportación renacentista se aprecia en la sacristía, en la Escalera de los Obispos y en el patio de los Pináculos. De estilo barroco son los patios de los Caballeros y Medallones; así como la Gran Escalera de Honor. En 1989, la Unión Europea concede el premio Europa Nostra a los monjes, tras llevar a cabo ellos mismos la restauración del edificio.

28
Cabo Ortegal: rocas con 1.160 millones de años de historia en un paraje único
A Coruña // El cabo Ortegal se levanta a 124 metros sobre el mar, y desde el mirador de su base la vista es sobrecogedora con Os Aguillóns, esos pináculos que el mar ha separado de la punta. Estamos ante las rocas más antiguas de Galicia, muy resistentes a la erosión, cuyo origen se remonta 1.160 millones de años, según las últimas investigaciones del Museo de Historia Natural de Londres y de la Universidad Complutense de Madrid. Por su complejo origen geológico y la singularidad de su flora y fauna, la península de Cabo Ortegal está declarada Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. El cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el mirlo azul y el paíño común son especies de esta zona única.

29
A Lanzada: una de las playas que se quedan para siempre en la retina
Pontevedra // Cuando hablamos de las mejores playas de Galicia es imperdonable no hablar de A Lanzada ya que sus 2,4 kilómetros, entre los concellos de O Grove y Sanxenxo,  de arena blanca y fina son un paraíso para los bañista y para los amantes de los deportes náuticos, sobre todo del surf, Es una de las playas más grandes de Galicia y, sin lugar a dudas, la más conocida y visitada, más incluso que las Cíes y As Catedrais. A su arena blanca y fina debemos sumar sus aguas cristalinas y su localización lejos de grandes centros urbanos que dan a la playa un aire paradisíaco. Así mismo se forma un complejo dunar e intermareal que engloba otros puntos y que se incluyen dentro del Espacio Intermareal Umia-O Grove.

30
Cabo Vilán: un paraíso para las aves que es sobrecogedor para los humanos
A Coruña // El Cabo Vilán está situado a unos 13 kilómetros por carretera de Camariñas. Es uno de los lugares más imponentes de toda esta zona costera e, igual que gran parte de la costa norte del Ayuntamiento de Camariñas, está incluida en la Red Natura 2000. Cuenta también con la protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC Costa de la Muerte) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El cabo, que se adentra desafiante en el mar, está formado por un promontorio rocoso que termina en el islote llamado Vilán de Fóra. Aquí se concentran la práctica totalidad de las colonias de gaviota tridáctila y cuervo marino de España. Habitan también varias especies como pardelas, alcatraces o alcas.