El Correo Gallego

Noticia 28 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

31 a 35

25.06.2017 
A- A+

31
Pazo de Oca: se quedan sin elogios los visitantes
Pontevedra // El Generalife del Norte, Versalles Gallego... quienes han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegetal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez la singularidad y la trascendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos. El símil, pese a su apariencia hiperbólica, evoca acertadamente que, aunque construido muy lejos de la Corte, la referencia en su diseño fue el jardín cortesano del Barroco. La unidad indisociable del agua, la piedra y la vegetación convierte a este monumento en obra maestra de la arquitectura, la ingeniería y la jardinería. Aunque la tradición pretende que preexistía en este lugar una antigua fortaleza desde el siglo XII, los primeros vestigios datan de mediados del siglo XV.

32
Illa de Ons: santo y seña para la ría de Pontevedra
Pontevedra // Esta isla que se encuentra a la entrada de la ría de Pontevedra y que ejerce como parapeto tiene 5,6 kilómetros de largo por 1,3 de anchura máxima y 414 hectáreas de superficie. Se extiende de norte a sur, en posición perpendicular a la ría de Pontevedra. La costa acusa un acentuado contraste entre su ribera oriental (la que mira a la ría) y la occidental, abierta a mar abierto; esta es recortadísima, con dos grandes ensenadas (la de Bastián de Val al norte y la de Canibeliñas al sur) y destacados salientes prolijos en islotes y otras pequeñas radas; es además un litoral enteramente acantilado en el que se abren numerosas furnas (cuevas realizadas por la acción del mar). La costa oriental es contrastivamente rectilínea y relativamente baja, donde se abren las playas de la isla y se instaló la población.

33
San Estevo: el Románico en el corazón de Galicia
Ourense // Ees uno de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra. También es posiblemente el más conocido turísticamente pues fue reconvertido en Parador de Turismo. Conserva uno de los pocos claustros Románicos (llamado de los Obispos) de toda Galicia. El piso bajo es el Románico aunque con pesados contrafuertes rematado en pináculos tardogóticos para compensar el peso del piso superior. Estos contrafuertes rompen la armonía y regularidad de las arcadas románicas de este claustro. Se encuentra en el corazón de la Ribera Sacra que se extiende por el tramo final del río Sil, cuando sus aguas están a punto de mezclarse con las del Miño. Este territorio es famoso por sus vinos y, sobre todo, por albergar la mayor concentración de iglesias y monasterios románicos de toda Galicia.

34
A Toxa: la visita obligada para todos los visitantes
Pontevedra //Es tal vez la isla más conocida de toda Galicia sobre todo desde el punto de vista del turismo ya que es un destino tradicional de reposo y vacaciones. Al estar situada en plenas Rías Baixas y a medio camino entre Sanxenxo y O Grove es un lugar de visita obligada. La isla tiene una superficie de 110 hectáreas y está unida a O Grove por medio de un puente decimonónico. En la isla se reparten a partes iguales hectáreas de urbanizaciones (algunos personajes ilustres tienen aquí su residencia de verano), hectáreas de campo de golf y en el centro de la isla 25 hectáreas de pinar virgen. La isla adquirió importancia a raíz de la aparición de aguas termales y medicinales. También hubo una  fábrica de jabón pero el turismo es su sustento: cuenta con Casino y un campo de golf.

35
Praza da Quintana, la puerta obligada para el Jubileo
A Coruña // L a de A Quintana, después de la del Obradoiro, es la plaza más emblemática de Compostela. Está rodeada por casas históricas (Conga y A Parra) y por el murallón del monasterio de San Paio de Antealtares. Unas monumentales escaleras pétreas la dividen en dos: Quintana de Vivos, la parte superior, y Quintana de Mortos, la inferior, por ser antiguamente lugar de enterramientos. Aquí se sitúa la Puerta Santa, punto de entrada obligado para ganar el Jubileo.