El Correo Gallego

Noticia 30 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

41 a 45

25.06.2017 
A- A+

41
Ribadavia: entre el vino y el pueblo hebreo
Ourense // Antigua sede del Reino de Galicia, Ribadavia reúne todas las esencias de los “ribeiros” y en especial del Ribeiro del Avia, el río que pasa entre los bancales o “socalcos”. Ribadavia es ciudad ligada no sólo al vino, sino también a la presencia del pueblo hebreo. Su judería es la más relevante de Galicia, tanto por la importancia que tuvo como por su estado de conservación. De hecho, el comercio del vino ribeiro fue casi monopolizado por los judíos, y ya en la Edad Media se bebía en Italia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Además, fueron ellos quienes perfeccionaron el cultivo de las vides aprovechando el terreno en terrazas y extendiendo la red de regadíos. La judería se organiza espacialmente alrededor de la plaza de la Magdalena. Y, como un vigilante de piedra, el castillo de los Sarmiento.

42
As Burgas: manantiales para nombrar a la ciudad
Ourense // Ourense es conocida como la Ciudad de As Burga, por la fama de uno de sus monumentos más emblemáticos y más visitados As Burgas. Estos manantiales de aguas termales fueron durante años lugar de peregrinación de propios y extraños por sus aguas a las que se les atribuyen propiedades para tratar distintos tipos de dermopatías. Las Burgas están formadas por tres manantiales, la burga de arriba, la más antigua perteneciente al siglo XVII; la burga del medio, de estilo moderno y la burga de abajo de estilo neoclásico del siglo XIX. Estos manantiales fueron declarados en el año 1975 conjunto histórico artístico. Independientemente del conjunto artístico, sus fuentes siempre han sido visitas por turistas como lugar de asombro y por ourensanos para tratar sus afecciones con estas aguas.

43
Ría de Ferrol: lugar de abrigo en las Rías Altas
A Coruña // E n una de las Rías Altas, y en sus orillas se encuentran los municipios gallegos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares. En ella desemboca y la forma el río Jubia. Ofrece por su configuración privilegiada unas magníficas condiciones a la vida marina por constituir un perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales. Existen referencias históricas de asentamentos romanos, normandos y de la Baja Edad Media, todos ellos relacionados al comercio y las actividades navales, militares y pesqueras que decaen a partir de la Alta Edad Media. Durante la dinastía de los Austrias se utilizó la ría de Ferrol como base no permanente de las Armadas, lo que supuso la construcción de las primeras fortificaciones hasta que, con los Borbones, pasó a ser un referente en lo naval.

44
As Termas: tradición que gana adeptos
Ourense // Dicen que fueron los romanos los que descubrieron en el Finisterrae, en el fin de la tierra, las mejores termas del mundo. Puede ser una exageración pero lo cierto es que Ourense ya es una provincia termal reconocida en todo el mundo. Y esto sí que no es una exageración. Hay tres que sobresalen por encima de todas. Las de Outariz y A Chavasqueira, en el margen derecho del río Miño a su paso por la ciudad, con recintos abiertos al público y dos modernas instalaciones de pago y las de que se encuentran en la localidad de Prexigueiro a escasos 5 kilómetros de la cercana villa de Ribadavia. Lo que fue una afición/necesidad para unos pocos está convirtiéndose en una actividad que gana adeptos y que reúne a visitantes de Galicia y de otros puntos de España y de países extranjeros.

45
Isla de Cortegada, una maravilla con pasado vikingo
Pontevedra // Separada apenas unos metros de la localidad arousana de Carril por una lengua de arena, con fama marisquera de mejillones y berberechos, esta pequeña isla estuvo habitada hasta principios del siglo XX y es la mayor de un archipiélago del que forman parte también las Illas Malveiras y las Illas Briñas. De rica historia, fue tomada por los vikingos. Todavía conserva los restos del antiguo monasterio y de un hospital convertido en leprosería.