El Correo Gallego

Noticia 33 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

56 a 60

25.06.2017 
A- A+

56
Faro de Punta Nariga, luz que se adentra en el mar
A Coruña // El faro de Punta Nariga está situado en Barizo, en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Se trata del faro de construcción más moderna de toda la costa, que entró en funcionamiento en el año 1998. Es una creación del arquitecto César Portela. Consta de una altura de unos 50 metros y su linterna alcanza 20 millas. Su cons­trucción simula un barco de piedra que se enfrenta al mar desde lo alto. Esta forma de embarcación hace que su base sea triangular. Reproduce la proa que encara al mar y parece que va a romper las olas. El entorno de Punta Nariga es un lugar lleno de magia. El fuerte viento habitual en la zona recuerda la fuerza salvaje a la que se enfrentan los marineros, para los que el faro es una ayuda indispensable. Desde su inauguración, es zona de peregrinación.

57
Betanzos, una pequeña ciudad medieval
A Coruña // Betanzos dos Cabaleiros, una de las antiguas provincias del Reino de Galicia, es la capital de la comarca que lleva su nombre y una de las más bellas y representativas ciudades históricas de la comunidad gallega. Villa dotada de un riquísimo patrimonio artístico, especial atención merecen los hermanos García Naveira, indianos filántropos que fundaron diversas obras sociales a finales del siglo XIX, como el parque de O Pasatempo, en cuyo recinto se pueden ver restos de las ruinas del Jardín Enciclopédico, formado por laberintos, fuentes, canales y hasta 265 estatuas. En esta localidad se celebra una de las ferias medievales más distinguidas de Galicia, con espectáculos teatrales, pasacalles, faunos, inciensarios, especias, artesanía, que otorgan un gran colorido a sus calles.

58
Rías Baixas, insignia del turismo más estival
Galicia // Arousa, Pontevedra y Vigo conforman las Rías Baixas, buque insignia del turismo de costa en Galicia. El clima privilegiado de esta zona, sus paisajes y su gastronomía las convierten en referente dentro y fuera de nuestra comunidad. Localidades como Sanxenxo, Cambados, O Grove, Poio, Bueu, Cangas, Pontevedra o Vigo pueden presumir de acoger las playas mejor valoradas y las urbes con mayor ambiente lúdico, especialmente en verano. Esta zona, además, goza de una espléndida gastronomía, muy rica en todo tipo de mariscos y en vinos de enorme calidad, en especial los albariños, famosos en todo el planeta al constituir uno de los mejores blancos del mundo. Junto con la Catedral de Santiago constituyen una de los grandes reclamos turísticas de Galicia.

59
Illa de Sálvora, arenales interiores casi vírgenes
A Coruña // Perteneciente a la parroquia de Aguiño, se sitúa en la bocana de la ría de Arousa, separada apenas por tres kilómetros de tierra firme. La costa accidentada y el embate del mar impidieron la proliferación de playas, pero las que hay en la cara interior, casi vírgenes, son un lugar envidiable para los que buscan un remanso de paz. El faro, los restos de la antigua factoría de salazón, un pequeño castillo y el monumento a la mujer son sus grandes referentes culturales. En el inventario de islas gallegas, la de Sálvora ocupa un lugar destacado por lo virgen de sus espacios y la escasa huella del hombre.

60
Devesa da Rogueira, bosque de gran frondosidad
Lugo // La Devesa da Rogueira es, en realidad, una pequeña fraga de la Serra do Courel. La entrada más impresionante se realiza desde O Cebreiro, accediendo a una zona de bosque de gran frondosidad y diversidad, que esconde pequeñas aldeas restauradas (como Seceda y Visuña), el castro celta de Vilar o los castañales próximos a Folgoso. Las cimas de las montañas están redondeadas por la erosión, pero sus laderas son abruptas y exuberantes. Es punto de encuentro de expertos en medioambiente que disfrutan en un espacio único:encinas, quejigos y plantas aromáticas, como el tomillo, el orégano o la menta.