El Correo Gallego

Noticia 34 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

61 a 65

25.06.2017 
A- A+

61
Santa Comba de Bande, una pequeña joya arquitectónica de época visigoda
Ourense // Se trata de un templo visigodo de la segunda mitad del siglo V, situado en el municipio de Bande en la provincia de Ourense. Es una pequeña joya arquitectónica de la época medieval que hoy en día actúa como uno de los motores del turismo en la zona. Con planta de cruz griega y perímetro rectangular del que sobresale por la cabecera la capilla mayor y el pórtico, fue declaradoMonumento Nacional por real decreto de ll de Agosto de 1921. Como referencia histórica a su construcción existe un documento del monasterio de Celanova en el que se refiere el encargo hecho por Alfonso III a su hermano Odoario en el año 872. Actualmente, se puede visitar cualquier día, avisando con antelación.

62
Pena Trevinca, un espacio natural reservado en el punto más alto de Galicia
Ourense // Situados al este de la provincia de Ourense, los montes de Pena Trevinca son un espacio natural protegido que ocupa casi 25.000 hectáreas. Sus cumbres, de más de 2.000 metros de altitud y nevadas en invierno, están coronadas por lagos glaciares como O Celo o la lagoa da Serpe, de aguas purísimas y cristalinas. Estas son montañas que apenas muestran la huella del hombre. Su cumbre más alta, de 2.127 metros, marca el punto más elevado de la comunidad gallega. Constituyen un espacio natural protegido que comprende unas 25.000 hectáreas. En sus montañas hay un estupendo bosque de tejos, de los mayores de Europa, con más de 300 extendiendo sus ramas y raíces centenarias.

63
Illa de Arousa, mucho más que turismo en el gran corazón de la mayor ría
Pontevedra // El enclave de isla y el municipio se encuentra en pleno corazón de la ría del mismo nombre. Tiene una superficie de siete kilómetros cuadrados, en los que viven algo más de 5.000 habitantes y cada año, especialmente en época de verano, recibe a miles de visitantes atraídos por el valor ecológico de sus espacios narurales. En la zona sur acoge el Parque Natural y la laguna de Carreirón, catalogada como zona de especial protección para las aves por la Unión Europea, debido a la gran variedad de ellas que allí anidan. La población vive fundamentalmente de la pesca y su industria derivada, destacando la producción en bateas de mejillones y las conserveras. Su turismo es un sector en alza.

64
Faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la península Ibérica
A Coruña // El hermoso faro de Estaca de Bares, fue construido en el siglo XIX (año 1859) sobre un impresionante paraje, desde el que domina los acantilados más septentrionales de toda la península Ibérica. Al lado de esta construcción se encuentran las antiguas instalaciones de la base militar norteamericana, que pese a estar abandonadas despiertan el interés de los visitantes. El faro, que cuenta con 101 metros de altura, pertenece al municipio de Mañón. Su luz tiene un alcance de 25 millas náuticas y se encuentra en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. En el año 1939 se instaló un radiofaro. Desde el año 1993 depende administrativamente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

65
Playa de As Furnas, el paraíso salvaje de Mar Adentro
A Coruña // En un entorno espectacular, en el Ayuntamiento de Porto do Son, se encuentra esta hermosa playa semisalvaje, casi virgen, que alcanzó una gran fama a partir de que el cineasta oscarizado Alejandro Amenábar la inmortalizase en su película Mar adentro. Se trata de una playa de arena blanca y fina, rectilínea, en mar abierto, normalmente ventosa y de gran oleaje, que la convierten en uno de los paraídos del surf en nuestra comunidad.