El Correo Gallego

Noticia 35 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

66 a 70

25.06.2017 
A- A+

66
Cidade da Cultura, hito arquitectónico del siglo XXI
A Coruña // Diseñada por el prestigioso arquitecto de Estados Unidos Peter Eisenman, la Cidade da Cultura representa todo un hito arquitectónico mundial del siglo XXI levantado en un monte a las afueras de la capital de Galicia. Dedicado al conocimiento y a la creatividad, sus singulares edificios están dotados de un avanzado nivel tecnológico, que permiten a Galicia lucir en un sector estratégico: la cultura. Decenas de miles de personas la visitan cada año.

67
Castelo da Palma, guardián de la ría de Ferrol
A Coruña // Levantado en el Ayuntamiento de Mugardos, se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597. Su emplazamiento está en una ensenada a la entrada de la ría de Ferrol, enfrente del castillo de San Felipe y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX. A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y actualmente se encuentra a la espera de las obras de restauración.

68
Plaza de Abastos de Santiago, tradicional y moderna
A Coruña // El Mercado de Abastos de la capital de Galicia es el segundo lugar más visitado de la ciudad, superado tan solo por la Catedral. Además de disfrutar de su arquitectura y recorrer los puestos de moluscos, pescados, carnes, quesos, frutas y verduras siempre frescos, el visitante tiene a su alcance una gran variedad de servicios. Constituye todo un ejemplo de buenas prácticas en la integración de la modernidad en un mercado tradicional.

69
Monasterio de Samos, uno de los grandes cenobios que mantienen vida monacal
Lugo // Construido por San Martín de Dumio en el siglo VI, la abadía benedictina de Samos constituye uno de los tres grandes cenobios gallegos que sigue acogiendo vida monacal a día de hoy. Su construcción fue completada en varias fases, lo que permite observar en ella todavía en la actualidad estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas en medio de un hermoso y frondoso valle. Las estancias se encuentran organizadas en tomo a dos claustros y destaca la sacristía de finales del siglo XVIII. Situado junto al río Sarria, que roza sus muros, atrae la atención del visitante por sus ordenadas proporciones y su solidez. Es punto obligado de paso para los peregrinos que se dirigen a Compostela.

70
Laguna de Cospeito, de los ecosistemas hídricos más importantes de Galicia
Lugo // Incluida en la Red Natura 2000, fue declarada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia como Espacio Natural en Régimen de Protección General. Además, esta laguna se encuentra dentro de los lugares que pertenecen a la Reserva de la B­iosfera Tierras del Miño. La laguna original ocupaba alrededor de 70 hectáreas, pero fue desecada a finales de la década de 1960 y parcialmente restaurada a principios de la década de 2000. Actualmente, la Laguna de Cospeito está considerada uno de los ecosistemas hídricos más importantes de Galicia. Allí recalan en su tránsito migratorio el pato cuchara, el ánade silbón y real, la cerceta, la gallina de agua, la garza y los zarapitos.