El Correo Gallego

Noticia 37 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

76 a 80

25.06.2017 
A- A+

76
Santo Domingo de Bonaval: santuario del galleguismo
A Coruña // Este edificio, fundado en 1212 y ampliado con el paso de los siglos, acabó convirtiéndose en el gran santuario del galleguismo. De hecho, el fundamento sentimental del convento y su iglesia halla un refuerzo castizo en el Panteón de Gallegos Ilustres y en el Museo do Pobo Galego, dos lugares en los que cabe reflexionar acerca de la importante herencia de esta tierra. Lo que fueron el huerto y su cementerio se reconvirtió en un parque notable.

77
Castillo de San Felipe, señorial fortaleza inexpugnable para la defensa de Ferrol
A Coruña // El castillo de San Felipe es una de las fortalezas militares que, durante siglos, sirvió a la defensa de Ferrol, apoyado por los de Nuestra Señora de La Palma y el de San Martín. Su construcción comienza en el año 1557, auspiciada por el rey Felipe II, del que coge su nombre, y es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que cabe destacar la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. En 1996, Defensa anunció la salida a subasta por un total de 164.900.000 pesetas. Tras quedar desierta, finalmente fue adquirido en el año 2000 por el Ayuntamiento de Ferrol por 165.000.000 de pesetas.

78
Monte de San Pedro, panorámica inigualable sobre la ciudad herculina
A Coruña // Lo que antaño era un punto defensivo de la ciudad herculina, con una impresionante batería de cañones que protegían la entrada por mar a la ciudad, con el tiempo se ha convertido en un hermoso mirador desde el que se puede observar todo el esplendor de A Coruña. En la actualidad se puede acceder, tanto al mirador como al parque, en coche o utilizando el moderno ascensor panorámico, cuya base está en pleno paseo marítimo de la ciudad. Impresionan la presencia de los inmensos cañones, unas auténticas máquinas de guerra que antes defendían la ciudad y que ahora señalan al horizonte para que nadie se pierda la mejor puesta de sol. Es uno de los lugares con las mejores vistas sobre la urbe.

79
Acantilados de Loiba, una de las vistas más bellas del mundo, según la Unesco
A Coruña // Según la Unesco, sus vistas son de las más impresionantes del mundo. Situados en la confluencia de la sierra de la Faladoira con el océano Atlántico, en el exterior de la ría de Ortigueira, estos acantilados tienen una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 80 y los 160 metros. A sus pies existen seis estrechos arenales: O Picón, Ribeira Grande, Ribeira do Carro, Os Castros, Gaivoteira y O Coitelo, que quedan bajo las aguas durante la pleamar y que solo son accesibles desde tierra por medio de un estrecho y zigzagueante sendero, que desciende a través del acantilado casi verticalmente, por lo que no es un camino para miedosos. Una de las zonas que internet y las redes sociales pusieron de moda.

80
Plaza de María Pita, la Puerta del Sol coruñesa y el emblema de la ciudad
A Coruña // La estatua de María Pita preside la plaza del mismo nombre, en el corazón de A Coruña. Dedicada a la heroína local, que se ganó su reconocimiento en la lucha por liberar la ciudad de la armada inglesa del corsario Francis Drake, en el siglo XV, hoy la plaza es uno de los centros neurálgicos de la ciudad y reúne locales comerciales y terrazas hosteleras. El edificio principal que se encuentra en esta plaza es el Palacio Municipal, que acoge al sede del Ayuntamiento de A Coruña, de gran valor arquitectónico. Es el espacio equivalente a la Puerta del Sol en Madrid. Está situada en la zona norte de la ciudad, justo antes de la ciudad vieja, al final de la imponente avenida de la Marina.