El Correo Gallego

Noticia 39 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

86 a 90

25.06.2017 
A- A+

86
San Antonio de Corveiro, mirador sobre Cedeira
A Coruña // La construcción de la capilla de San Antonio de Corveiro fue terminada en 1661, promovida por el licenciado Antonio Pumariño. Alberga en su interior un magnífico retablo de estilo barroco que llegó a ella trasladado desde la iglesia de Santa María del Mar de Cedeira. Presidiendo el campo que rodea la ermita, se encuentra un peculiar cruceiro de Toelo, obra de 1746. Se halla ubicado en un marco incomparable para observar la pequeña ría de Cedeira.

87
Paseo Marítimo de A Coruña, el más largo de Europa
A Coruña // El Paseo Marítimo que luce la ciudad de A Coruña es el más largo de Europa con sus más de 13 kilómetros. Recorre el espacio urbano pegado al mar entre el Castillo de San Antón y el Portiño, envolviendo la ciudad de lado a lado. Fue inaugurado el día 25 de julio de 2006 y en el último tramo construido se descubrieron los restos de una playa fósil con miles de años de antigüedad. Estos restos se encuentra acristalados y tienen un panel informativo.

88
Santa Eulalia de Boveda, singular tesoro con ninfeo
Lugo // Situado a catorce kilómetros de Lugo capital, sorprende el santuario de Santalla de Bóveda. Este templo cristianizado data del siglo III, en la época romana, y acoge una pequeña piscina en el centro de su planta rectangular. Estructura única en el occidente europeo, provocó diversas interpretaciones sobre su origen: lugar de baños o ninfeo, es decir, conjunto monumental para honrar a la diosa Cibeles. Son admirables y de gran valor sus pinturas.

89
Montefurado: la huella del paso de los romanos
Lugo // Los romanos llegaron a Galicia y se quedaron en tierras de Quiroga, donde el Sil discurre caprichosamente formando grandes meandros y grandes valles, para así salvar la dureza de estas rocas. Para facilitar la busqueda del oro decidieron agujerear el monte para poder desviar el río. Era el siglo II y Trajano emperador. Ese Montefurado se convirtió en una de las mayores obras de ingeniería romana de la península: el oro valía la pena.

90
O Xurés: piedra granítica y paleta de verdes al natural
Ourense // La piedra granítica y la paleta de verdes de las 30.000 hectáreas que abarca el Parque Natural Baixa Limia-Xurés destacan en un paisaje que conjuga sierras agrestes y suaves con una altitud media por encima de los 1.000 metros. Es el de mayor extensión de los seis parques naturales gallegos y junto con el vecino Parque Nacional Peneda-Gerês, en tierras de Portugal, conforma el impresionante núcleo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.