El Correo Gallego

Noticia 40 de 57 noticia anterior de 2017 Galicia » Lugares » 2017

91 a 95

25.06.2017 
A- A+

91
Illa de San Simón: varios papeles a lo largo de la historia
Pontevedra // Las islas de San Simón y de San Antón son un excepcional y paradisíaco enclave situado en la ensenada de la ría de Vigo, con una fuerte carga simbólica colectiva vinculada con sus diversos papeles a lo largo de la historia: testigo de tragedias y avatares marítimos, idílica referencia literaria de la poesía medieval, refugio monacal, lazareto para enfermos infecciosos, cárcel del régimen dictatorial franquista para aislamiento político... hoy un espacio público para el desarrollo cultural.

92
Catedral de Tui: la primera obra gótica en la península
Pontevedra // Empezó su construcción en 1120, en pleno estilo Románico, aunque tuvo grandes reformas importantes en la época del gótico, como la nave longitudinal y las bóvedas. Pero sin duda el cierre del conjunto escultórico gótico más importante fue su preciosa portada principal, siendo la primera obra gótica realizada en la península Ibérica. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con las catedrales de Laon, Sens y Chartres. Tiene aspecto de fortaleza.

93
Pazo de Rubianes, reclamo de Vilagarcía de Arousa
Pontevedra // El Pazo de Rubianes, situado en Vilargarcía de Arousa, se convirtió en uno de los grandes reclamos para los visitantes de esta zona de las Rías Baixas, junto turismo cultural y paisajístico y a la consolidada gastronomía y enología del Salnés. Su origen data de una antigua fortaleza del siglo XII, perteneciente a los Caamaño. El pazo todavía conserva su estado original en algunas construcciones, como las caballerizas, la bodega o las cuadras.

94
Plaza de Platerías, el efecto de un escenario teatral
A Coruña // Su nombre se debe a los gremios medievales de plateros y todavía hoy existen en ella establecimientos de joyería. Es ejemplo del urbanismo barroco y está dividida en dos alturas unidas por una gran escalinata y centrada por la Fonte dos Cabalos. Los edificios nobles que la circundan contribuyen al efectismo teatral del entorno. Ascendiendo está la fachada sur de la Catedral con la única puerta románica que se conserva. A su lado, la Torre del Reloj.

95
Escalera de Bonaval, una genialidad constructiva
A Coruña // El convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago, acoge una de las piezas arquitectónicas más sorprendentes y originales: la triple escalera helicoidal, de los siglos XVII y XVIII. Es obra del arquitecto Domingo de Andrade y se compone de tres espirales independientes, que conducen a diferentes salas. Los peldaños de la escalera están hechos de una pieza entera, engastada en un nervio exterior que no se encaja en muro alguno, una audacia constructiva.