Viernes 19.03.2010  | Actualizado 14.54      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Galicia » Sociedad

xunta

"Una hora limpiando vale igual que una de idiomas"

05.11.2006 María Debén defiende que así "se hace visible y se valoriza el tiempo y el trabajo de las mujeres" ·· También ayuda a fomentar la integración social y a que los mayores se sientan útiles

3.0/5 [5 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Randstad Soluciones

María Debén FOTO: Gallego
María Debén
FOTO: Gallego

"El tiempo de la mujer nunca tuvo valor desde una perspectiva económica, pero con los bancos de tiempo, una hora de trabajo femenino puede ser permutada por servicios altamente valorados en el mercado. Una hora limpiando en casa vale igual que una hora de clase de inglés. Se hace visible el tiempo y el trabajo de las mujeres". Con este argumento, María Debén, delegada provincial de la Consellería de Traballo en A Coruña y una de las responsables del proyecto de lei do traballo en igualdade das mulleres de Galicia, defiende la regulación de los bancos de tiempo, y que esta iniciativa sea utilizada por la Xunta para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Consello Económico e Social no opina lo mismo, y en su dictamen sobre el borrador de la ley proponía la retirada de esta iniciativa, pues entiende que "la política de conciliación y de inserción laboral no puede sustentarse en el voluntariado". Para María Debén, en cambio, "los bancos de tiempo no son una forma de voluntariado, son sobre todo ciudadanía".

Insiste en que esta iniciativa, que lleva años en marcha en otros países, como por ejemplo Portugal, no sólo permite el intercambio de servicios o productos, sino que además ayuda a la integración y a reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, en un mundo tan individualista como el actual.

Debén explica que no sólo las mujeres son socias de los bancos de tiempo. Gente mayor que quiere seguir siendo útil y jóvenes que desean poner en práctica sus conocimientos pueden encontrar en estos programas una vía para realizarse.

También comenta que en las experiencias que conoce "hay más oferta de servicios que demanda" .

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Chuza esta noticia Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS