El Correo Gallego

Galicia » Sucesos - Tribunales

sin noticias

Galicia lidera el ranquin nacional de denuncias sobre desaparecidos

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen el rastro de doce mil personas por todo el territorio nacional // El denominado grupo de alto riesgo o de inquietantes incluye al menos a veinte gallegos // Casos como el de la coruñesa María Clemencia Ponte se remontan a 1991

REDACCIÓN • SANTIAGO/AGENCIAS   | 18.03.2007 
A- A+

María José Arcos

María José Arcos, María Clemencia Ponte, Guillermo Collarte, Rogelio Núñez Suárez, Fernando Caldas Villar, Francisco Fernández, María Victoria Méndez... Son gallegos que desaparecieron sin dejar ningún tipo de rastro y figuran entre las 12.000 personas que buscan por toda España la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Guillermo Collarte

Arcos, cuyo rastro se perdió en el faro de Corrubedo (1996); Ponte, vista por última vez en una oficina bancaria de Betanzos (1991); Collarte, desaparecido en Valença do Minho (1999); Núñez, perdido tras salir de su casa en Bergondo (1999); Caldas, presuntamente secuestrado en Bertamiráns (2004), y la pareja Fernández-Méndez, cuya pista se perdió en el monte A Risca (2004), están incluidos en el que los especialistas denominan grupo de "alto riesgo" o de "inquietantes".

Fernández-Méndez

Este grupo, según explicaron fuentes de la Policía Nacional a la agencia Efe, constituye, no obstante, una parte mínima de las denuncias de desaparición presentadas en todo el territorio nacional. "Detrás de estos casos se esconden delitos de secuestro, violación, asesinato...", precisaron al respecto.

Rogelio Núñez Suárez

Levante, Cataluña y Galicia son las zonas de España en las que se registran más desapariciones, y aunque los analistas de las Fuerzas de Seguridad son reacias a facilitar datos concretos, algunas fuentes apuntan que al menos una veintena de las denuncias formuladas en nuestra comunidad autónoma podrían incluirse en el denominado grupo de alto riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

GRAN DESPLIEGUE SOLIDARIO EN GRAN CANARIA

Un millar de personas buscan a Yeremi Vargas

Más de mil personas, entre voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, miembros del GEAS, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local y amigos y vecinos de la familia de Yeremi Vargas intensificaban ayer la búsqueda del niño. Yeremi desapareció sobre las 13.30 horas del día 10 cuando jugaba en un solar de la zona de Los Llanos, en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía, a pocos metros de su abuelo y dos tíos, después de que la abuela llamara a la familia para comer y todos entraran en la vivienda menos él .

DATOS

CompetenciasDel total de 12.000 casos de desaparecidos en España, 8.936 están siendo investigados por la Policía Nacional y unos 3.000 y por la Guardia Civil.

Niveles De las 14.630 denuncias presentadas en 2006, sólo 15 ó 20 (0,1 por ciento) se consideraron de alto riesgo.

Colaboración Cuando una policía señala una desaparición tienen conocimiento todas las bases policiales de España (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d"Esquadra y Ertzaintza), así como las de los países europeos unidos al tratado de Shengen.

Resueltas De las 14.630 denuncias presentadas ante la Policía Nacional el año pasado, sólo 2.313 se consideraron como de personas desaparecidas. El resto se revolvieron, eran repetidas o se retiraron.

Estadística En la Guardia Civil calculan que anualmente se presentan 5.000 denuncias; sin embargo, tienen en vigor unos 3.000 casos de desapariciones acumulados en los últimos años. De las 5.028 denuncias presentadas durante 2005 se resolvieron un total de 4.832.

Cifras Distintas asociaciones mantienen que el número de desaparecidos en España asciende a 14.000 personas .