El Correo Gallego

Noticia 4 de 10 noticia anterior de Gala de entrega de premios 2017 Gallego del año » Gala de entrega de premios 2017

Ana Pastor: "EL CORREO GALLEGO es el cronista de nuestra historia"

La presidenta del Congreso de los Diputados destaca el legado de Feliciano Barrera, "que debe seguir inspirando siempre el periodismo activo, investigador, riguroso y bien escrito"

Ana Pastor, durante el discurso que pronunció ayer en la gala de los Gallegos del Año - FOTO:  F. Blanco, A. Hernández, P. Sangiao y E. Álvarez
Ver galerías (2)
Ana Pastor, durante el discurso que pronunció ayer en la gala de los Gallegos del Año - FOTO: F. Blanco, A. Hernández, P. Sangiao y E. Álvarez

EDUARDO MONTERO SANTIAGO   | 27.10.2017 
A- A+

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue anoche la gran protagonista de la gala de entrega de los Gallegos del Año. Por un lado, acaparó la máxima atención por ser la premiada con la principal distinción de los galardones que concede el Grupo Correo Gallego. Y por otro, por la expectación que levantó su presencia en el Palacio de Congresos, al ser la tercera autoridad del Estado. Un Estado que ayer vivió momentos difíciles por el desafío soberanista del Govern y las sesiones en el Senado y en Parlamento de Cataluña, pero no por ello dejó Ana Pastor de cumplir con su palabra y recoger personalmente en Santiago el premio que la acredita como Gallega del Año. "Supón para min unha grande alegría e unha inmensa honra encontrarme aquí para recibir este premio como Galega do Ano", manifestó, comenzando su alocución en gallego, para acto seguido, y ya en castellano, completar su agradecimiento: "Es un gran privilegio el recibir este galardón en el contexto de las celebraciones por el 140 aniversario del diario decano de Galicia".

Ana Pastor elogió las catorce décadas de trayectoria del periódico de la capital de Galicia, del que aseguró que "desde su fundación en 1878, EL CORREO GALLEGO ha sido testigo y cronista de nuestra historia y de las grandes transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad, especialmente Galicia".

La presidenta del Parlamento español, zamorana de nacimiento, pontevedresa de adopción y corazón, resaltó también la figura del editor de honor de este diario, Feliciano Barrera, que "junto a su esposa Isabel Morate, son dos nombres fundamentales para la historia de esta Casa". De nuestro histórico editor destacó que "con su trabajo de más de sesenta años como editor de EL CORREO GALLEGO, don Feliciano dejó un legado de buen hacer que sigue y debe seguir inspirando siempre el periodismo activo, investigador, riguroso y bien escrito que distingue a esta histórica cabecera".

"Visión de altura y calidad periodística -afirmó-no sólo son las señas que han permitido que EL CORREO GALLEGO llegue hasta nuestros días, sino que lo han convertido en el germen del grupo multimedia más completo de Galicia, con amplia presencia en prensa, radio, televisión, ediciones digitales, publicaciones, estudios demoscópicos y de mercado, así como impulsor de proyectos con vocación de servicio a la sociedad".

Ana Pastor, que ayer cambió la tribuna del Congreso de los Diputados por la que le facilitó el Grupo Correo Gallego en la fiesta de entrega de sus premios, modificó su habitual discurso político por otro más social, arrancando los aplausos del auditorio. E hizo una breve alusión a la historia de estos galardones, "no tengo la menor duda de que todas aquellas personalidades galardonadas en las 27 ediciones anteriores han conservado este premio como algo muy representativo de sus afectos más íntimos y verdaderos", para situarse en el contexo de premiada: "Es abrumador, para mí, asomarme a esa lista de ilustres figuras que han sido honradas con esta distinción desde que se entregó por primera vez a nuestro Nobel Camilo José Cela".

Y sobre su distinción aún realizó alguna matización más: "Me enorgullece, muy especialmente, el estar precedida en esa lista por gallegas tan extraordinarias como doña Carmela Arias, Condesa de Fenosa. No sólo una pionera de nuestro país en el ámbito de la empresa y de las finanzas, sino también una generosa impulsora del emprendimiento y de numerosas iniciativas sociales en favor de Galicia y de España".

Valoró también, positivamente, que estos premios Gallegos del Año tengan como sello distintivo "el trabajo bien hecho, que es el sello de Galicia. Trabajo bien hecho y generoso, volcado en el beneficio colectivo, en el servicio público, es lo que ha caracterizado a las más de 300 personas que han recibido estos galardones, y, por supuesto, a los premiados esta noche".

En una de sus pocas referencias a la política, la nueva Gallega del Año recordó que "al salir a la luz hace casi 140 años, EL CORREO GALLEGO se subtitulaba Diario político de la mañana, asociando el adjetivo político a la evidente función de servicio público que reivindicaban sus páginas". "En nuestros días -continuó- no todo el mundo está dispuesto a reconocerle una consideración tan alta a la política. Pero una democracia pujante necesita que la política sea percibida como un instrumento eficaz y valioso para producir avances sociales, para mejorar la vida de la gente".

Y aquí aprovechó para resaltar que el 40 aniversario que cumplirá el próximo año la Constitución "es el relato del éxito colectivo de los españoles. Es la historia de un enorme salto económico y social que ha transformado España y muy especialmente Galicia".

Ana Pastor recalcó, también, los valores universales que encarna Galicia, "que unió su personalidad, su tradición y sus señas distintivas a una vocación europeísta y universal. Este Santiago en el que nos hallamos ahora es la mejor demostración de que pertenecemos a la tierra de la fabla antigua, hija de Roma de la que habló Valle-Inclán. Esa tierra, como dijo Cunqueiro, iba a tener un camino propio: el Camino de Santiago, por el que iban a llegar a Galicia todos los pueblos de Europa".

En su despedida, se mostró humilde, "mi único mérito es haberme dedicado a la vida pública", y agradecida: "Me siento muy honrada por haber sido elegida para formar parte de este grupo de personas reconocidas por su trayectoria".

Ana Pastor

Presidenta del Congreso

"Galicia tiene vocación europeísta y universal. El Camino de Santiago nos abrió a todos los pueblos europeos"

"Una democracia pujante necesita que la política sea percibida como un instrumento eficaz y valioso para producir avances"

"Los 40 años de la Constitución son el relato del éxito colectivo de los españoles. Es la historia de una transformación"