Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jesús Devesa y Ana Peleteiro, Gallegos del Mes de Junio

El matrimonio impulsor de la clínica Foltra, de recuperación de daño cerebral y medular, recibe el galardón del Grupo Correo Gallego

El catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, el doctor Jesús Devesa Múgica, y su mujer, Ana Peleteiro Bandín, han sido elegido Gallegos del Mes de Junio por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión, que han querido reconocer, así, su brillante labor científica y humana al frente del proyecto Foltra, que desde su clínica de Teo recupera daños cerebrales y medulares permitiendo volver a andar a afectados por paraplejias.

Jesús Devesa, también doctor por la USC y especialista en Endocrinología, y Ana Peleteiro pusieron en marcha en 2005 el Proyecto Foltra, que desarrolla un método único en Europa con la aplicación de la hormona de crecimiento (GH) como clave de un tratamiento integral para graves daños cerebrales y medulares. La GH y otros factores de crecimiento se aplican, eso sí, sólo en casos en los que está indicada, sobre funciones clave como la circulatoria, la cicatrización, el sistema óseo o la proliferación celular, de modo que se optimizan sus posibilidades y, combinándola con una atención integral se posibilita "la vuelta del enfermo a la vida".

Se trata de un método pionero que Devesa fue el primero en aplicar y publicar oficialmente en el Proffesional Medical Journal. La medicina pública, que hasta ahora no aplica esta fórmula en ningún centro, comenzará en otoño el ensayo médico del mismo en el Centro nacional de Paraplejia de Toledo.

A falta de la comprobación científica, el milagro médico de Foltra se ha constatado ya en decenas de casos. Entre ellos el de su hijo Pablo, quien se recuperó al 100% de un traumatismo craneoencefálico que desembocó en una hemiplejia. Hoy es un joven perfectamente sano, investigador científico a punto de presentar su tesis, que versará sobre su propio caso clínico, en la USC.

Los resultados médicos de Devesa dan hoy la vuelta al mundo e incluso el heredero a la corona de Bulgaria, el príncipe Kardam, recibe tratamiento en su clínica de Teo.

Jesús Devesa nació en Vigo el 19 de marzo de 1946. Además de su faceta de investigador fue jefe del laboratorio de Bioquímica especial del Complejo Hospitalario de Santiago y a lo largo de su carrera médica desarrolló apliaciones terapéuticas de la hormona de crecimiento en medicina deportiva.

Ana María Peleteiro nació en Lugo en 1956. Estudió hasta 4º de Medicina, pero desarrolló su carrera profesional en el mundo audiovisual hasta 2005.

Jesús Devesa

Catedrático de Fisiología

"Nuestra única intención es que otra gente salga beneficiada de algo en lo que creemos y hemos constatado"

"No podemos crear en los pacientes expectativas que a lo peor no vamos a poder cumplir"

07 dic 2020 / 08:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito