Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Elegido Benito Fernández Gallego del Mes de Julio

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos acaba de lograr con sus aliados 210 MW del concurso eólico cántabro//En Galicia va a por trece parques y promete crear 400 empleos

Uno de los nombres propios cuando se habla de energía en Galicia es el de Benito Fernández González, el máximo responsable de la energética autóctona Engasa. Este grupo instaló el primer aerogenerador conectado a la red en la comunidad -en 1983, en Santa Comba-, la primera minicentral de nueva planta -en el río Tea, en 1990-, y el parque eólico singular pionero -en Laracha, 2000-. Desde que este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, antiguo hombre fuerte en la Xunta y diplomado en Empresariales tomó las riendas, transformó a Engasa en referente en las energías renovables. Por su trayectoria y su potencial, las redacciones del EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago, y Correo Televisión, lo han elegido Gallego del Mes de Julio.

Energías de Galicia SA cuenta desde 1990 con este profesional como director general, que en 2002 se convirtió además en consejero delegado, y desde 2003, también ejerce como presidente. Con plenos poderes. Puede presumir de haberse adjudicado en el reciente concurso eólico cántabro 210 megavatios de potencia en una de las mejores zonas, gracias a una alianza con la conservera Jealsa y dos socios locales, Biobas y Sodercan.

Toda una muestra de la gran potencia y a la vez potencial de Engasa, que de nuevo se ha presentado a la puja eólica gallega a través de Puentengasa, la sociedad junto a la constructora grupo Puentes. En la anulada convocatoria del Bipartito ya había tenido éxito, al situar cuatro proyectos entre los mejores puntuados de 56 elegidos, sumando 173,4 megavatios. En dura competencia con los colosos del sector -con los que pugna de igual a igual- vuelve a intentarlo en busca de hasta 354 MW repartidos en 13 parques.

La propuesta de Benito Fernández y sus socios para llevarse el gato al agua pasa por plantear un plan empresarial con 14 iniciativas en el sector energético y las TIC. Prometen generar más de cuatrocientos empleos, con 160 millones de euros de inversión.

Natural de Codeseda, en A Estrada (Pontevedra), el pasado día 18 Benito Fernández cumplió 62 años de una vida de servicio y dedicación en dos ámbitos: el público y el privado. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1974), completó su formación con tres cursos de Empresariales en la USC. Entre 1974 y septiembre de 1975, fue jefe del servicio de proyectos y obras de la Junta del Puerto y Ría de Vigo, etapa tras la que ejerció como responsable de servicios afectados de Audasa. Entre 1976 y 1982 se convertía en director técnico de Suelo Industria de Galicia (Sigalsa) en una primera etapa, pues repitió entre los años 1987 y 1990.

En medio, entre 1982 y 1986 fue nombrado primer director general de Urbanismo y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, y repetía como pionero el ejercicio siguiente, al ejercer como director xeral de Vivenda. Gracias a su labor se perfilaron las normativas de suelo y de ordenación del territorio de Galicia.

Desde 1990 compatibilizó, en su regreso al sector privado, la dirección general de Engasa y la administración de la Urbeplan, la consultora de urbanismo que fundó. Dos curiosidades: participó en proyectos como el estadio ferrolano de A Malata, con sus 12.000 localidades, y el Curro de Sabucedo (en A Estrada).

LOS DATOS

Otras facetas y méritos Desde 2007, Benito Fernández preside la Fundación Galicia-Empresa; de 1990 a 2005 fue consejero del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Como ingeniero, tiene la Medalla al Mérito Colegial gallega (2002) y al Mérito Profesional en España (2009).

Internacional Fue consultor del Banco Mundial en proyectos de energía en Venezuela o Nepal, y en iniciativas de residuos y ambientales en 15 ciudades de México, Serbia y Montenegro, Rusia y República Dominicana. Asesoró a São Paulo y a Croacia.

25 socios Engasa cuenta con 13 socios en Nucleo Estable (53,48%) entre ellos Fernández, y 12 más, entre ellos la Xunta (4,89).

DATOS PRINCIPALES

350 Hectáreas que contribuyó a urbanizar en parques industriales, con unos 120 millones invertidos; trece residenciales con 16.000 viviendas; y 60.000 m2 en edificaciones industriales.

87.490 Clientes
con los que cuentan las 22 distribuidoras de energía vinculadas con Engasa, entre ellas Udesa, que llevan 469.399 megavatios/hora al año a medio centenar de municipios.

07 dic 2020 / 08:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito