Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

EL CORREO elige al presidente de Pescanova Gallego del Año

Innovación y Responsabilidad Social // El jurado destaca el carácter pionero de una firma que se sitúa entre las diez más relevantes del mundo en su sector y reconocida como una de las españolas con más futuro
Ver Gallegos del Año

Su condición de presidente de una de las empresas de mayor relevancia mundial y absolutamente pionera en innovación dentro del sector pesquero, haber creado sociedades conjuntas en todo el mundo, además de pertenecer a diversos consejos de administración son circunstancias determinantes valoradas por el jurado nombrado al efecto para distinguir a Manuel Fernández de Sousa-Faro como Gallego del Año 2010, galardón que el Grupo Correo Gallego otorga desde el año 1990 para homenajear a aquellas personalidades o instituciones que más se significan en la promoción, desarrollo y dignificación de esta tierra.

En el caso del galardonado en la presente edición, el presidente de Pescanova, una empresa que, recoge el acta, "supone todo un símbolo de la Galicia que triunfa, el jurado premia el espíritu empresarial de quien en sus 25 años de gestión lideró una firma pionera para situarla en los más altos listones de competitividad e innovación, así como unha estratégica diversificación de riesgos que le valieron reconocimiento internacional, además de figurar, en el ámbito de las españolas, como una de las empresas con más futuro por su compromiso con la Responsabilidad Social, destacando de modo singular en los parámetros de capacidad de negocio, respeto por el medio rural y por la innovación".

El editor del periódico, Feliciano Barrera, preside el jurado encargado de otorgar el galardón que integran Roberto Varela Fariña, conselleiro de Cultura; Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Galega; Juan Casares Long, rector de la Universidad de Santiago; Helena Villar Janeiro, presidenta de la Fundación Rosalía de Castro; Salvador García-Bodaño Zunzunegui, intelectual, escritor y académico, y el director de EL CORREO GALLEGO, José Manuel Rey Nóvoa, que actúa también como secretario.

En su decisión, valoró el jurado, asimismo, que Pescanova, que acaba de cumplir el primer medio siglo de vida, es la única empresa que completa toda la cadena de suministro de proteínas marinas, desde los caladeros y plantas de cultivo hasta los hogares, pasando por el envasado y comercialización, habiendo generado un grupo empresarial compuesto por 85 buques factoría, 25 plantas de procesado de pescado, 179.000 toneladas de producción cada año y cerca de diez mil trabajadores repartidos por todo el mundo. La empresa que dirige el Gallego de 2010 se ha significado, por expresa voluntad suya, en la implantación de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, en la triple vertiente de defender la pesca siostenible, la calidad y el apoyo al desarrollo en los países en que tiene presencia.

El galardón correspondiente al Gallego de 2010 se entregará en una gala prevista para el día 28 de este mismo mes de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santtiago, en el barrio de San Lázaro, en cuyo transcurso se hará entrega, asimismo, de las distinciones de Gallegos del Mes que cada 30 días otorgan las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo TV que conforman el grupo empresarial compostelano y que tienen idéntico afán de reconocer a personas e instituciones que se significan en la defensa de los valores de esta tierra.

Una gala que, al igual que las veinte precedentes desde que se iniciaran en 1990, cuenta con el refrendo de toda la sociedad gallega que desde los más variados estamentos y representaciones sociales, empresariales y culturales, acuden cada año en cifra que supera el millar de invitados, hasta el punto de obligar a la organización a cambiar hasta en dos ocasiones de ubicación para acoger a cuantos no quieren perderse la gran fiesta social de Galicia.

redaccion@elcorreogallego.es  

CURRICULUM

••• Casado y padre de dos hijos varones, Manuel Fernández de Sousa-Faro nació el 5 de marzo en 1951 en la localidad de Mérida, en Badajoz. Tras cursar la licenciatura de Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, realizó diferentes másteres de alta dirección de empresa. Se confiesa amante de las letras y las artes y disfruta con la vela y la equitación.

••• En enero de 1977 se incorpora a la plantilla de Pescanova. En junio de ese mismo año se integra en el consejo de administración. En 1978 es nombrado director gerente y, en 1985, presidente, cargo que ostenta en la actualidad, junto con el de director general. Participa en la creación de sociedades conjuntas y es miembro de diversos consejos de administración de empresas.

07 dic 2020 / 08:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito