Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mabel Loza, Gallega del Año por su entrega en la investigación farmacologica

Coordina el grupo BioFarma // Es la creadora de la plataforma de Cribado de Fármacos de la USC entre otros muchos proyectos

La doctora Mabel Loza integra desde hoy el listado de Gallegos del Año 2011-2012, en la edición correspondiente a abril, tras la elección realizada por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Televisión, que han valorado su brillante trayectoria investigadora en el mundo de la farmacología y su impulso a la colaboración entre el mundo universitario y las empresas privadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Doctora en Farmacia, Mabel Loza es catedrática de Farmacología de la Universidade de Santiago y coordinadora del grupo de investigación BioFarma y la plataforma de cribado de fármacos de la USC, donde trabajan treinta y cuatro personas. Además, como emprendedora, ha participado en la creación de compañías como la citada plataforma de cribado, y ha liderado la Red Gallega de I+D de Medicamentos. Asimismo, participa activamente en la creación de la Red española de Descubrimiento de Fármacos (SDDN).

Por otra parte, ha sido incluida en el programa internacional LOréal-Unesco For Women in Science, en el libro titulado Nosotras biocientíficas españolas, y ha sido seleccionada por la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (Efpia) entre los 30 scientist from 30 countries in Europa (París, 19 de junio de 2008) en la iniciativa Portraits of Science-Scientists of Tomorrow.

Su labor, según explica Mabel Loza, se ha especializado en el desarrollo de proyectos de colaboración entre la Universidade de Santiago y la industria farmacéutica, para la elaboración de fármacos innovadores, buscando así establecer sinergias entre el sector público y privado.

Se trata de una propuesta innovadora, por cuanto hasta ahora ambos sectores trabajaban por separado y el esfuerzo conjunto puede redundar en el establecimiento de nuevos mecanismos para conseguir el mejor tratamiento y curación de las enfermedades.

Nuevos medicamentos De esta forma, han conseguido elaborar nuevos medicamentos para especialidades como la esquizofrenia y toda una serie de padecimientos mentales, la artrosis o el dolor, y han conseguido participar en proyectos patrocinados por la Unión Europea. En este sentido, destaca la labor de investigación que se está llevando a cabo desde Santiago, que afirma que está “al nivel más alto internacional” desarrollando los proyectos más novedosos y punteros.
Su trabajo se desarrolla en el  Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), de la Universidade de Santiago, ubicado en el Campus Vida de la institución docente.  Sobre las posibilidades de futuro de la investigación, señala que estamos en un buen momento profesional, pero que se corre un gran riesgo de que los problemas económicos provoquen un freno en el trabajo de los especialistas, a pesar de que señala que este año ha sido el más activo en la captación de recursos.

Por ello, hace un llamamiento a aunar esfuerzos entre el sector público y las industrias farmacéuticas, para obtener el máximo rendimiento.
local@elcorreogallego.es


07 dic 2020 / 08:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito