El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

aumenta un 1,2 por ciento

Aumenta hasta el 52,4 por ciento el porcentaje de gallegos que lee libros

EFE SANTIAGO  | 04.02.2009 
A- A+

El barómetro de hábitos de lectura de 2008, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España, revela un incremento en Galicia del índice de personas que leen, hasta llegar al 52,4 por ciento de la población, lo que supone un aumento del 1,2 respecto al año anterior.

De acuerdo con el informe, el 52,4 por ciento de los mayores de 14 años en Galicia leen libros de forma habitual o ocasional, lo que coloca a la Comunidad con un índice de lectores superior a Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura o Murcia.

Galicia, con los datos del pasado año, se aproxima a la media estatal de lectores, que se sitúa en el 54,6 y que descendió en 2008 en 2,2 puntos.

La Consellería de Cultura, que hizo público el informe de los editores, destaca también que el trabajo pone de manifiesto que un 59,2 por ciento de los lectores de Galicia lee habitualmente en gallego, porcentaje sólo superado por los lectores de catalán en Cataluña.

En nota de prensa, el director general de creación y difusión cultural, Luis Bará, valora estos datos, que a su juicio revelan un avance y un cambio de tendencia "notable" en un año en que los índices de lectura bajaron en otras autonomías.

Bará apunta que, en cualquier caso, Galicia necesita contar con datos más completos sobre hábitos de lectura que permitan un análisis más profundo de la situación.

Por ello, el Consello Asesor del Libro encargará la elaboración de un estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros específico para Galicia, ya que se trata de obtener una muestra más amplia y representativa, que prestará especial atención al campo educativo.

El Consello Asesor del Libro se reúne mañana en Santiago para analizar el desarrollo de la ley del libro y el plan de lectura, así como nuevas propuestas para este año, entre ellas este estudio de hábitos.

El director general considera que en esta evolución positiva del número de lectores ha tenido influencia la puesta en marcha del plan de lectura, tras la aprobación de la ley del libro a finales de 2006 en el Parlamento gallego.

Bará apunta que 2008 ha sido un año bueno para la lectura en Galicia. La Consellería aplicó una política de mejora de las colecciones en las bibliotecas públicas, con una "fuerte inversión" en la compra de libros, cómics, discos compactos o devds.

El pasado año, el presupuesto global destinado a la adquisición de fondos bibliotecarios fue de 4,2 millones de euros, lo que supone un gasto de 1,54 euros por habitante, frente a los 0,51 que se gastaban en 2004.

Como resultado de esta política de inversiones, señala Cultura, se actuaron y ampliaron las colecciones de las bibliotecas y otro "avance significativo" ha sido la implantación de las nuevas tecnologías.