Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 16.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Gente y comunicación| sociedad@elcorreogallego.es

violencia machista

Difícil reinserción del maltratador

06.08.2009  El criminólogo Ismael Loinaz alerta del elevado riesgo de reincidencia de los presos por delitos de malos tratos, ya que no reciben una terapia adecuada a la gravedad y tipología de su agresión // Lamenta la escasez de recursos pese al incremento de los encarcelamientos

5.0/5 [2 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

S.A.F./EFE • BARCELONA

El psicólogo y criminólogo Ismael Loinaz, ayer, en Barcelona FOTO: alberto estévez (efe)
El psicólogo y criminólogo Ismael Loinaz, ayer, en Barcelona
FOTO: alberto estévez (efe)

La falta de un tratamiento específico para los maltratadores que están en prisión, adecuado a la gravedad y tipología de su agresión, aumenta las posibilidades de que reincidan una vez cumplan su pena, según asegura el psicólogo y criminólogo Ismael Loinaz, autor de un estudio sobre esta materia.

Loinaz trabaja desde hace más de un año con una cincuentena de reclusos del centro penitenciario Brians II (Barcelona) para clasificar a estos agresores, que forman "un colectivo muy heterogéneo", en subtipos diferenciables según su personalidad, violencia utilizada o el nivel de contención de ira, para diseñar tratamientos específicos.

El investigador explicó que mientras se ha trabajado en el tratamiento de los agresores sexuales, por la alarma social que generan, no ocurre igual con los de pareja, a pesar de todos los cambios legislativos realizados, con una modificación penal incluida, que ha conllevado un aumento de hombres que ingresan en prisión por estas causas.

"Se ha producido un bum de encarcelamientos, pero no se ha avanzado en recursos. En otros países llevan más de 30 años investigando la clasificación de los agresores de pareja para darles un tratamiento adecuado", indica Loinaz, que prepara su tesis doctoral con el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa, director del principal grupo sobre este campo.

Loinaz recuerda que, aunque en España no existen datos oficiales, según un estudio realizado en Estados Unidos, un 32% de los sujetos tratados vuelve a maltratar dentro del primer año, y hasta el 60% lo hace en la década siguiente. Además, otras investigaciones apuntan que las terapias que se aplican son inapropiadas para muchos de ellos, como demuestra el alto grado de reincidencia.

De los reclusos que han participado voluntariamente en el estudio, con una edad media de 39 años -algunos de ellos con penas leves, aunque también hay homicidas-, un 38% presentaba prevalencia de transtornos de la personalidad, un 18% tenía antecedentes psiquiátricos y un 54% problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

Por medio de entrevistas, L­oinaz logró diferenciar dos tipos de agresores. Por un lado están los sujetos "normalizados", que llevan una vida normal, sin transtornos psicológicos, y con una menor prevalencia de consumo de drogas o alcohol.

Suelen tener un perfil hipercontrolado: "les cuesta estallar, lo que pasa es que se van enfadando, acumulando la tensión hasta que explotan de forma desmesurada", señala el psicólogo.

El otro grupo sería el violento antisocial, que actúa no sólo en el ámbito familiar, sino también con personas desconocidas, que suele tener antecedentes penales, "con mayor nivel de distorsiones cognitivas y más parecido al cliché del maltratador".

Miguel Lorente

Los asesinos que se suicidan están integrados

Los asesinos de mujeres que se suicidan después de cometer el crimen son los que están más integrados socialmente, mientras que quienes se entregan o facilitan su captura muestran un grado menor de integración en la sociedad, según explicó el delegado del Gobierno contra la violencia machista, Miguel Lorente, en una entrevista concedida a Europa Press.

Según apuntó, los que se suicidan, que generalmente tienen edad más avanzada que quienes se entregan, deciden quitarse la vida porque son conscientes de que "no van a tener un apoyo o una acogida más o menos minimizadora" de su conducta criminal "y no quieren enfrentarse a esa realidad"; es decir, que "saben que matar está mal y no quieren afrontarlo".

"Son personas que no quieren enfrentarse a las consecuencias del homicidio y se suicidan en un puro acto de racionalidad", añadió para recordar que en los 33 asesinatos este año, el 40% de los criminales intentó suicidarse y un 18,2% lo consiguió .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS