El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

en Almansa

Sanidad insiste que sólo hay 1 caso confirmado y eleva a 26 los sospechosos

Trinidad Jiménez, ha insistido esta noche en que la situación está "bajo control", y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente

AGENCIAS/REDACCIÓN • MADRID/SANTIAGO   | 27.04.2009 
A- A+

Efe
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer durante la rueda de prensa sobre la gripe porcina
FOTO: Efe

El Ministerio de Sanidad mantiene que sólo hay un caso confirmado de gripe porcina en España aunque ha elevado a 26 el número de personas que están ingresadas ante la sospecha de que puedan padecer la enfermedad.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha insistido esta noche en que la situación está "bajo control", y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente.
El único caso confirmado hasta ahora es el un joven ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), confirmado esta mañana como primer caso de gripe porcina en España y en la Unión Europea tras dar positivo en los análisis realizados.
Trinidad Jiménez ha comparecido ante la prensa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha coordinado con las administraciones autonómicas las actuaciones ante la posible aparición durante los próximos días de más casos de contagio entre personas que han regresado recientemente de México.
La ministra ha informado de que para mantener esa coordinación, la Comisión de Salud Pública (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas) se reunirá todos los días por videoconferencia, y de que el Ministerio actualizará y publicará dos veces al día (a las 12:00 y a las 18:00) los datos que se recopilen.

SIN CONSTANCIA EN LA CONSELLERÍA

Mensaje de tranquilidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió hoy un mensaje de tranquilidad a los gallegos porque no constan por el momento casos de gripe porcina en la Comunidad y el seguimiento de este tema "está en buenas manos".

En una entrevista a Antena 3 recogida por Efe, Feijóo explicó que se está ofreciendo una información coordinada por las Comunidades autónomas y subrayó que se va a "extremar la información" para "no crear alarma pero sí ser cautelosos" con los datos que se vayan recabando para trasladarlos a hospitales y centros médicos. "No deja de ser una gripe", detalló el presidente gallego, quien consideró que "se están haciendo bien las cosas" por parte del Ministerio y los Gobiernos autonómicos.

En Galicia no hay ninguno

La Consellería de Sanidade subrayó ayer a través de un comunicado que no tiene constancia de la existencia de ningún caso sospechoso de gripe porcina en humanos en Galicia. El departamento que dirige Pilar Farjas está participando en las reuniones programadas por el Ministerio de Sanidad y se mantiene en contacto permanente con él y el resto de comunidades para seguir la situación de los posibles casos detectados en España y la evolución de los focos en México y Estados Unidos. Según Sanidade, las administraciones están trabajando coordinadamente para conocer en detalle la situación e ir actualizando las informaciones que se vayan sucediendo en España y en el resto de países, así como para establecer las medidas que recomiende la Organización Mundial de la Salud en caso de ser necesario .

LAS CLAVES

Recomendaciones en las zonas afectadas

Extremar la higiene personal, lavándose con frecuencia, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, cubrirse nariz y boca al toser, evitar tocarse las mucosas, en especial ojos, nariz y boca y quedarse en casa cuando se esté enfermo además de consultar al médico.

Declaran situación de emergencia en EEUU

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Jannet Napolitano, anunció ayer la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país que ya ha provocado numerosas consecuencias.