Lunes 12.01.2009
Hemeroteca web
|
RSS
España ha ofrecido a Haití un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños, que toma muestras biológicas de menores que carezcan de familia reconocida y de padres que denuncien la desaparición de sus hijos.
El programa DNA-ProKids, desarrollado por la Universidad de Granada, será explicado mañana por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
A través de ello, se han identificado ya en un año a más de 200 niños en doce países.
Los primeros militares españoles enviados a Haití para proporcionar ayuda humanitaria aterrizaron a las 10.00 horas de ayer en Puerto Príncipe, según el Ministerio de Defensa.
Este grupo de seis militares, pertenecientes a la Agrupación Hispaniola, tiene como objetivo establecer los contactos necesarios con las autoridades locales, con la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y otros actores, así como conocer la zona donde el contingente español actuará.A la Hispaniola también pertenece el buque de asalto anfibio Castilla –encargado de proporcionar asistencia sanitaria–, un subgrupo táctico de Infantería de Marina y una unidad de buceadores.
A bordo del buque viajan 28 especialistas sanitarios y 14 soldados, y está equipado con dos quirófanos y ocho camas para prestar cuidados intensivos. Además, dispone de cuatro helicópteros y dos embarcaciones de desembarco.
