Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, inauguró hoy la recuperación de la ruta medieval conocida como "Ruta dos arrieiros" por la que el vino del Ribeiro viajó en mulas, caballos y carros hasta la catedral de Santiago y monasterios gallegos desde el siglo XIV.
El historiador José Luis Sobrado, del centro de Estudios "Chamoso Lamas" de O Carballiño y coautor de una guía sobre esta ruta, explicó a Efe que, en la Edad Media, los mayores propietarios de viñedos en la comarca de O Ribeiro eran el cabildo de la catedral de Santiago y el monasterio de Toxos Soutos de Noia.
La producción de sus tierra del Ribeiro llegaba en mulas y caballos, y más tarde en carros, por la recuperada "Ruta dos arrieiros", que conserva grandes tramos con el empedrado original, ya desgastado por el continuo trasiego de cargas "sobre todo entre los siglos XIV y XVII", agregó.
El comercio por esta ruta estaba "totalmente controlado" por los arrieros que, en su mayor parte, procedían de los pueblos de Señorín, Partovia, Arcos y Dacón, cuya carga era diversa ya que sacaban el vino del Ribeiro hacia Santiago, Lugo y Pontevedra y volvían a la comarca inicial con sal, pescado y otras mercancías.
El tramo reestrenado hoy por la ministra discurre por 14 kilómetros de un valle que, según el geógrafo Francisco Fumega, fue excavado por el río Arenteiro, aunque una falla en el terreno lo desvió de este recorrido hace millones de años "y ahora nos encontramos con el regato Varón en el fondo de un valle que no le corresponde en realidad", detalló.
En el recorrido rehabilitado se encuentra el puente medieval de "Ponterriza" que, según Sobrado, es una muestra del gran auge comercial por la ruta rehabilitada, ya que la documentación histórica señala que el conde de Ribadavia, propietario del puente, cobraba a cada arriero un "portazgo" o impuesto por mercancías.
Lo mismo ocurría en el puente de "Castro Cabedoso", en Cabanelas, propiedad del conde de Monterrei, pero no incluido en el tramo recuperado.
En ese sentido, tras un breve recorrido por la "Ruta dos arrieiros" en Fonteantiga, Espinosa explicó en un acto con vecinos de las parroquias que las obras costaron 1,07 millones de euros y, tras una petición del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se comprometió a recuperar también los tramos de la ruta que pasan por la parroquia de Cabanelas.
En el acto público también hizo balance de las inversiones conjuntas de Xunta y MARM destinadas a recuperación de caminos naturales e históricos en Galicia y dijo que hasta diciembre de 2008 fueron 63 millones de euros en rutas repartidas por la Costa da Morte, vía norte, costa cantábrica y los del interior -en Lugo y Ourense-.
Así, añadió que ya está comenzada también la recuperación del llamado "Camino de San Rosendo" entre Bande y Celanova y pronto comenzará su segunda fase entre Celanova y Ourense con financiación a cargo del nuevo fondo estatal de Inversión Local, conocido como "plan E" del Gobierno.
Con fondos del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, según Espinosa, se hará también la rehabilitación del tramo de "Ruta dos arrieiros" en Cabanelas (Carballiño), que será una actuación piloto en este ámbito "para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes del rural que sufren condiciones peores que los de las ciudades, a pesar de ser los conservadores de todo nuestro patrimonio natural", agregó.
