Domingo 21.03.2010
| Actualizado 16.33
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| La cantante Mari Trini, en una fotografía realizada en el año 2005 FOTO: Fernando Alvarado/Efe |
Un responso íntimo al que asistieron la familia y los amigos más cercanos despidió ayer a Mari Trini en el tanatorio de Jesús de Murcia. El amigo de la familia Alfonso Riera, que ejerció de portavoz pidió que, como era deseo de la cantante, se respetara la intimidad que Mari Trini había mantenido para su vida privada durante toda su carrera. "Mari Trini ha tenido una intensa vida profesional y personal que ha mantenido siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad a la que no ha podido vencer después de un año", dijo el portavoz familiar.
Riera, en nombre de la madre de Mari Trini y de sus tres hermanos, agradeció tanto a los medios de comunicación como a las numerosas personas que han llamado y han enviado telegramas, el afecto y el cariño mostrado tras conocer el fallecimiento de la artista.
Coronas de admiradores
En el tanatorio, numerosas coronas de flores rodeaban el féretro cerrado en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas de seguidoras de la cantante: de Josefina, de Amparo, de Almudena, de una enferma de corazón o de su gran amiga Claudette, entre otras.
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) rindió homenaje a la cantante en 2005 por su extensa trayectoria y en el día de la Mujer del año pasado recibió el premio Lucha por la Igualdad concedido por la Comunidad de Murcia, uno de los últimos actos públicos a los que asistió. Los restos mortales de Mari Trini serán incinerados hoy y el funeral se celebrará después de semana Santa.
Amores, Yo no soy esa, Un hombre marchó... son canciones de Mari Trini que ahora forman parte del repertorio de clásicos del cancionero español, temas escritos por una mujer cuya vida estuvo marcada por la enfermedad, una mujer comprometida y poeta, que huyó de lo comercial y preservó siempre su vida privada.
Justo cuando se cumple el cuarenta aniversario de la publicación de su primer álbum, Mari Trini, la cantante y compositora fallecía la pasada madrugada en un hospital de Murcia, según fuentes de la Consejería de Sanidad, que no especificaron las causas de la muerte por deseo expreso de la familia.
Murcia, año 1947
María Trinidad Pérez-Miravete Mille nació el 12 de julio de 1947 en Murcia y era la mayor de cuatro hermanos. Desde muy pequeña y ya en Madrid mostró grandes aptitudes para la música, pero una nefritis crónica le obligó a permanecer seis años en cama. Además, el fuerte tratamiento con corticoides al que fue sometida le deformó la mitad de la cara, un problema que marcaría su vida y su personalidad.
A principios de los años 60 compuso su primera canción, Mi pájaro, pero en España su carrera no despuntaba, entonces tuvo que viajar a Londres, apadrinada por Nicholas Ray, allí contacto con músicos como Paul McCartney y cineasta como Roman Polanski.
Después, en su afán por convertirse en la Juliette Gréco española -incluso llegó a versionar Ne me quitte pas-, marchó a París, y grabó dos discos en francés con la Pathé-Marconi. Regresó a España por el fallecimiento de su padre y fue entonces cuando empezó su carrera musical aquí.
Tras grabar su disco Amores, Mari Trini formó parte de una generación de músicos españoles de finales de los años sesenta y los años setenta, como Serrat y Camilo Sesto, o los trágicamente desaparecidos Nino Bravo y Cecilia, que a base de melodías pegadizas, narraban con textos contestatarios la historia de una España que veía como el franquismo iba cayendo por su propio peso.
El éxito de 'Yo no soy esa'
De esa época son discos como Ventanas, ¿Quién?, Sólo para ti y Escúchame, álbum publicado en 1974 y que contenía uno de los mayores éxitos de su carrera, Yo no soy esa. En los ochenta siguió su carrera de éxitos con trabajos como Una estrella cayó en mi jardín o ¿Quién me venderá?, y para acallar los tópicos que circulaban en la época sobre su imagen poco femenina, decidió posar desnuda, como hicieron muchas otras famosas del momento, en la revista Interviú.
La década de los noventa fue un período de altibajos y, aunque publicó discos como Espejismos, Sin barreras o Alas de cristal, estuvo mucho tiempo retirada de los escenarios. Poco se ha sabido en los que va de siglo de esta mujer, aficionada a los coches de carreras, la mecánica, el cine, la literatura y el piano, que fue músico y poeta, y que desde hoy forma parte del Olimpo de la música española.
fernando alvarado/efe
Un concierto y un libro de poesía
Problemas de salud, una depresión y una intervención quirúrgica la mantenían apartada del mundo artístico, aunque escribía y componía y, según su web oficial, preparaba un concierto como despedida de su carrera, y un libro de poemas .